Los notarios confirman que aunque los precios suben se han comprado más casas y firmado más hipotecas este verano

El informe sobre la vivienda del Consejo General de Notariado refleja que este mes de julio la compra venta de vivienda ha crecido en más de un 20% respecto al año anterior.

Una persona mirando las viviendas en venta del escaparate de una inmobiliaria
Los notarios confirman que aunque los precios suben se han comprado más casas y firmado más hipotecas este verano. EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Pese a las subidas en los precios de la vivienda, durante el mes de julio se ha comprado más. Así lo reflejan los últimos datos del Consejo General de Notariado de los que se extrae que durante el mes de julio que los españoles compran más viviendas y que además se han concedido más hipotecas. 

Concretamente, la compraventa de viviendas respecto al año anterior ha aumentado un 20,2% y la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda ha subido un 31,1%.

Las casas y pisos elegidas por los compradores también son más caras. Las 70.101 viviendas compradas durante el mes de julio han tenido un precio medio de 1.731 euros el metro cuadrado, lo que supone que para un piso estándar de 3 habitaciones que ronda los 100 metros, el precio es de unos 170.000 euros, casi un 3% más que en julio de 2023. 

Aunque se compran más pisos más compradores optan por las casas

Por tipología de vivienda, según los datos del Consejo de Notarios se han cerrado más operaciones de compra de pisos, con un total de 53.682, que de viviendas unifamiliares, de las cuales se han formalizado 16.418 operaciones. 

No obstante comparando con los datos del año anterior, la compra de viviendas unifamiliares ha aumentado en un 21,3% frente al 19,9% de los pisos. 

El precio de estos últimos ha bajado ligeramente respecto al año anterior, un 0,1% mientras que el precio de las casas unifamiliares ha crecido en un 11,2% alcanzando un promedio de 1.441 euros el metro cuadrado. 

En qué zonas de España se han comprado más viviendas y más caras  

Según el informe la compraventa de viviendas ha crecido en todas las comunidades autónomas, siendo Asturias y el País Vasco los que han presentado un mayor aumento con un 41,6% y un 36,4% más de compras que en julio de 2023. 

Aunque la subida de precios ha sido casi generalizada, registrándose subidas en 13 comunidades, no se han dado por igual. Los mayores incrementos de precios han sido en Galicia (23,8%), Murcia (21,6%), Baleares (14,8%). 

Por el contrario, son solo 4 las que han visto como los precios medios de las viviendas bajan. Navarra libera el ranking con un descenso del 34,9%, seguida muy de lejos por La Rioja (-4,3%), Cataluña (-3,1%) y País Vasco (-0,1%).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: