Los contribuyentes españoles dedican 212 días de renta familiar a pagar impuestos a Hacienda. Es decir que se necesitan siete meses de trabajo para afrontar las obligaciones fiscales en 2024, unos 17 días más que en 2021. Así lo señala el informe de Fundación Civismo, publicado este martes con motivo del ‘Día de la Liberación Fiscal”, que se celebra este 30 de julio, su nueva fecha.
El director de la Fundación Civismo, Albert Guivernau, explica que este aumento de días, se debe al “incremento de la carga impositiva junto con el aumento del nivel de precios y el estancamiento de los salarios por el déficit de productividad de la economía española, que hace que los españoles tengan que destinar siete meses de su trabajo a pagar impuestos”. Además, señala que existen diferencias entre las comunidades autónomas, por lo que el sistema es muy dispar.
Por qué aumenta la carga impositiva en España
El informe del ‘Día de la Liberación Fiscal’ realiza un análisis sobre la presión fiscal que sufren las familias en España, y revela que un aumento constante sobre después de la pandemia Y a esta conclusión llegan por el comportamiento de varios indicadores:
- Aumento de impuestos: desde el 2020 las familias pagan un 3,15% más de impuestos, llegando al 53,15% en 2023. Esto se debe principalmente a la pérdida de ingresos.
- Aumento constante y récord de recaudación en el IRPF: en 2023 la Agencia Tributaria recaudó un 12% más que en 2022, consolidando un incremento del 36% en apenas 3 años.
- Aumento generalizado de la recaudación del IVA: su recaudación fue récord en 2023, alcanzando 88.000 millones de euros.
- Mantenimiento de la recaudación por Impuestos Especiales: la recaudación se mantuvo estable durante la última década.
- Congelamiento de los salarios: los sueldos en España se han mantenido durante más de década, sólo han aumentado un 3,4% desde 2012.
- Inflación: los salarios congelados y el aumento de precios, hace que el coste de vida en España se haya encarecido, y el dinero valga menos.
- Inconsistencia de las políticas fiscales: esto genera desconfianza e inseguridad en los contribuyentes sobre la cantidad de impuestos que deberán pagar en los próximos cinco años.
Más o menos impuestos según la comunidad autónoma donde vivas
Para la Fundación Civismo, la deflagración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, la modificación de los valores con los que se fijan los tramos para este impuesto, es fundamental para mantener la equidad tributaria. De esta manera, consideran que se puede equilibrar la carga impositiva frente al aumento del coste de vida.
Cataluña donde más pagan
Pero además, el sistema español permite que las personas físicas paguen más o menos impuestos según el lugar en el que residan. Por ejemplo, en Madrid, Castilla y León y Andalucía es frecuente que se rebajen impuestos, mientras que en otras comunidades como Cataluña, la carga fiscal es más alta, según recoge Europa Press. Los cálculos de la Fundación señalan una diferencia que puede alcanzar un 7% en el IRPF por una misma renta anual bruta de 23.985 euros.
¿Qué es el Día de la Liberación Fiscal?
El día de la Liberación Fiscal, tal como se nombre lo indica, señala la fecha en el que supuestamente los contribuyentes están ‘liberados de pagar impuestos’ ese año. Es decir que ha cumplido con sus obligaciones con el Fisco. Hasta el 2022, se celebraba el 13 de julio, ya que en ese día según los informes de la Fundación Civismo, se cumplen los 193 días necesarios de renta familiar para pagar los tributos de obligado cumplimiento de ese año.
Es decir que a partir de ese día, todos los ingresos de las familias quedarían disponibles para consumir y ahorrar, libre de impuestos. Como en este último estudio, el tiempo ha aumentado en 17 días, la nueva fecha en la que las familias estarán liberadas ya no es el 13 de julio, sino el 30 del mismo mes.
Otras noticias interesantes
-
Estos son todos los impuestos que tendrás que pagar por heredar una o varias viviendas
-
Un trabajador medio paga en España 3.860 euros en IRPF sin contar otros impuestos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía