Las Letras del Tesoro bajan su rentabilidad en la primera subasta del Tesoro Público celebrada este mes de mayo. Se trata de deuda pública a 6 y 12 meses que, aunque han colocado 5.453,56 millones de euros, lo ha hecho a un coste más bajo en ambas salidas, según datos del Banco de España.
La demanda se acerca a los 10.000 millones de euros, y siguiendo el calendario de subastas para este 2024, la siguiente es de Bonos y Obligaciones del Estado donde se espera colocar una cuantía que va entre los 5.750 y los 7.250 millones de euros.
Este organismo que depende del Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo, ha colocado ya 1.373,96 millones de euros en las Letras del Tesoro con plazo de 6 meses. La demanda supera los 3.000 millones, más del doble. La rentabilidad queda en el 3,554% del 3,623% anterior.
Por otro lado, las Letras del Tesoro a 12 meses quedaron con un importe adjudicado de 4.079 millones de euros, con una demanda de 6.600 y un interés que se ha quedado en esta subasta en el 3,424%, aunque partía del 4,449%.
Muy lejos de la rentabilidad con la que terminó 2023
Los inversores pueden estar tranquilos, ya que sus ahorros colocados en esta deuda pública van a seguir rentando. Si bien es cierto que el alto nivel de beneficios que se dio a finales del año pasado (en el último trimestre), es complejo que se repita, al menos de momento.
El interés marginal se ha ido reduciendo de los máximos contemplados en 2023. Uno de los motivos principales ha sido el suspense y los últimos movimientos realizados por el Banco Central Europeo (BCE). El organismo de Christine Lagarde mantiene los tipos de interés por quinto mes consecutivo, en el 4,5%.
Nueva financiación para las Letras del Tesoro este año
El ‘boom’ de la compra de Letras del Tesoro ha hecho que desde el Ministerio de Economía se haya planteado movimientos en lo referente a financiación. Está en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, una bajada de 10.000 millones respecto al pasado año.
La emisión bruta prevista sube a 257.572 millones, un 2% más alto. Esto apunta a una subida en las amortizaciones. El grueso va a cubrirse con la emisión a medio y largo plazo para mantener la cartera de deuda pública.
Otro de los objetivos para este año 2024 es mantener la diversificación de la base inversora apostando por los bonos verdes, como elemento para la reestructuración en el campo de la sostenibilidad.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima