El Banco Central Europeo (BCE) que preside Christine Lagarde no sólo regula la subida y bajada de tipos de interés, sino que también se ocupa de estudiar los cambios salariales en la eurozona (también llamada Zona Euro). Ahora se han publicado los datos de la subida de salarios negociados en este espacio europeo durante el segundo trimestre de 2025, observando que continúa la tendencia al alza que ya comenzó en enero. Así, en estos meses se ha llegado al 3,95% interanual, un aumento significativo si se tienen en cuenta los tres primeros meses del año cuando fue del 2,46%.
Esto quiere decir que se aprecia el primer repunte de los salarios negociados en la zona euro, después de las primeras desaceleraciones de las subidas, superando el incremento del 3,58% del segundo trimestre de 2024.
Pese a esto, el mayor ritmo de subida de los salarios negociados entre los meses de abril y junio, se mantiene por debajo del 5,37% que se registró en el tercer trimestre de 2024 y que marcó el récord en este ciclo.
El indicador principal de seguimiento de los salarios del BCE apunta a que el aumento de sueldo de los trabajadores frenará en 2025, quedando en una media del 3,2% este año, frente a la subida del 4,6% de 2024.