La Seguridad Social subiría el Ingreso Mínimo Vital 350 euros para 2025

La cuantías del Ingreso Mínimo Vital podrían subir un 14,1% de cara al próximo año, lo que supondría unos 350 euros.

Varios billetes de euros
Varios billetes de euros Envato
Francisco Miralles

Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV) volverán a revalorizarse en 2025, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023. Así, la subida, que comenzó en 2024, seguirá haciéndolo el próximo año y continuará, al menos, hasta 2027. No será la única, también lo harán las pensiones no contributivas, que tendrán una revalorización de 350 euros.

Para este año 2024, el Ingreso Mínimo Vital se revalorizó un 6,9%, mientras que la prestación por hijo se mantuvo sin cambios, con la misma cuantía de 2023. Es decir, hasta 115 euros al mes. Ahora y de cara al próximo año, estas prestaciones de carácter no contributivo para las personas y familiares más vulnerables volverán a revalorizarse de cara a 2025.

Según el Real Decreto que modificó la Ley General de Seguridad Social, se establece una revalorización progresiva hasta alcanzar en 2027 el 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal, calculado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Subida del Ingreso Mínimo Vital

Según apuntan desde la Seguridad Social, la subida del Ingreso Mínimo Vital para el 2025 será del 14,1%, además de las pensiones no contributivas. De esta forma, y según está establecido por ley, esta renta garantizada, al igual que las pensiones mínimas y no contributivas, experimentará hasta 2027 una subida progresiva superior al IPC.

Con todo, se estima que el Ingreso Mínimo Vital aumente en la misma proporción que las pensiones no contributivas, las cuales estiman que crecerán unos 350 euros aproximadamente a falta de conocer el dato oficial.

Por todo ello, esta Renta Básica Garantizada para un solo beneficiario adulto pasaría a situarse en los 7.600 euros anuales, lo que equivale a un importe mensual de 633,33 euros. Esta diferencia comparada con las pensiones no contributivas se debe a que el IMV se percibe en 12 pagas anuales, mientras que las no contributivas se abonan en 14 pagas al año.

Este aumento del 14,1% afectará tanto a las pensiones no contributivas como a las cuantías del Ingreso Mínimo Vital, que también verán una mejora importante. Por ejemplo, en 2024, la cuantía garantizada para familias con cinco miembros o más era de 15.951,24 euros anuales. Con la nueva revalorización, dicha cantidad alcanzará los 18.200,27 euros en 2025, lo que supone un incremento de más de 2.000 euros anuales para estas familias, en el caso de confirmarse esta subida.

Subida del Complemento de Ayuda a la Infancia

Por el contrario, el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI) todavía se desconoce cuanto subirá. Este 2024, este complemento lo perciben junto a esta renta garantizada las familias con hijos menores de 18 años.

Por otro lado, lo que se seguirá manteniendo son los incrementos del 22% en los casos de familias monoparentales o beneficiarios con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Para conocer exactamente cómo se revalorizará el Ingreso Mínimo Vital y cuánto, habrá que esperar a finales de año, momento en el que también se sabrá cuánto subirán exactamente las pensiones contributivas de cara a 2025.

Lo más leído

Archivado en: