Analizando el impacto del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde su puesta en marcha, la Seguridad Social ha ido incluyendo nuevos complementos a esta prestación no contributiva. El objetivo es aumentar los ingresos de las personas beneficiarias, por los que algunos pueden llegar a cobrar hasta 1.585 euros extra. ¿Quiénes pueden conseguirlos? ¿Qué requisitos pueden cumplir?
Esta duda es habitual, ya que la prestación viene a cubrir las falta de ingresos que tienen muchas personas y familias con bajos recursos económicos y que luchan por evitar situaciones de vulnerabilidad económica y pobreza. Se puede solicitar a nivel individual, tanto si se está desempleados como si se tiene un trabajo.
Complemento de ayuda a la infancia
El complemento de ayuda a la infancia consiste en una ayuda extra para las personas que tienen hijos menores a cargo. Como el fin es evitar las situaciones de pobreza infantil, la Seguridad Social permite cobrar hasta 115 euros por hijo como apoyo adicional a la crianza y cuidado de los niños. Los padres que aún no perciben el IMV también pueden solicitarla y llegar a percibir las siguientes cuantías:
- Para menores de 3 años, el complemento es de 115 euros mensuales.
- Para niños de 3 a 6 años, el importe es de 80,50 euros mensuales.
- Para los mayores de 6 años y menores de 18, el complemento es de 57,50 euros mensuales.
Complemento para las familias monoparentales
Las familias monoparentales también están protegidas por el Ingreso Mínimo Vital. Se entiende que son las unidades de convivencia formadas por un adulto que vive con uno o más menores de edad. También pueden acceder a ese complemento las familias monoparentales donde uno de los progenitores ha ingresado en prisión o en un hospital por más de un año.
Entre otros beneficiarios están aquellos que forman parte de familias monoparentales donde uno de los progenitores tiene una incapacidad permanente absoluta, Gran Invalidez o grado 3 de dependencia. También quedan incluidas las mujeres víctimas de violencia de género.
Las cuantías a cobrar por este complemento son de hasta el 22% de la renta garantizada individual; es decir, 1.596,11 euros al año o 132,93 euros al mes.
Complemento por discapacidad
La Seguridad Social permite cobrar junto a la prestación un complemento específico para las unidades familiares en las que se incluya una persona con una grado de discapacidad igual o superior al 65%. La cuantía a recibir equivale a la del complemento anterior: 1.596,11 euros al año o 132,93 euros al mes.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía