La Seguridad Social ha batido un nuevo máximo histórico en junio con 3.096.015 afiliados extranjeros, lo que supone que uno de cada siete cotizantes ya es inmigrante. Solo en el último mes, 25.184 extranjeros se han sumado a las listas de la Seguridad Social, lo que representa un tercio de todo el empleo creado en España durante junio. Si se mira la serie ajustada a calendario, la cifra es apenas menor, siendo de 19.537 más que en mayo.

Detrás del dato, hay una tendencia que crece desde hace años. En solo siete años, la Seguridad Social ha sumado 1,1 millones de cotizantes extranjeros. Este colectivo ya supone el 14,2% de todos los afiliados al sistema, una proporción inédita que, según reconoce el propio Gobierno, se ha acelerado desde la reforma laboral de 2022 llevada a cabo por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El 40,6% del nuevo empleo creado en los últimos tres años lleva nombre y apellidos extranjeros.
Si desglosamos los datos por países vamos que Marruecos es la principal nacionalidad, con más de 375.000 afiliados, seguido por Rumanía(351.000), Colombia (243.000), Italia (213.000), Venezuela (196.000) y China (124.000). Además, el 31% de los afiliados extranjeros proviene de algún país de la Unión Europea; el 69% restante, de fuera.
Por sectores
El peso de la inmigración es especialmente notable en sectores de mano de obra intensiva. Más de la cuarta parte de todos los trabajadores de la hostelería y la agricultura en España son extranjeros. La hostelería lidera con un 29,3% de afiliados extranjeros, seguida de la agricultura (26,6%) y la construcción (22,3%). Otras ramas donde este colectivo es esencial: actividades administrativas (17,2%), inmobiliarias (14,8%) y, cada vez más, sectores de alto valor añadido como información y comunicaciones (12,2%), actividades científicas y técnicas (10%), o actividades artísticas (11,2%).

El mayor ritmo de crecimiento en el último año se observa en transporte y almacenamiento (+26,5%), suministro de agua (+12%), agricultura (+10,5%), construcción (+10,1%) e industria manufacturera (+8,9%). Por encima de la media también suben actividades administrativas (+8,5%), financieras (+8,3%) y profesionales, científicas y técnicas (+6,5%). El auge del empleo foráneo no es solo cosa de los nichos tradicionales: los inmigrantes ganan peso en sectores de alta cualificación y tecnología.
Récord también entre los autónomos extranjeros
El fenómeno no se limita al empleo asalariado. El colectivo de autónomos extranjeros alcanza otro máximo histórico con 486.894, un 6,8% más que hace un año. El salto es especialmente fuerte en información y comunicaciones (+30,6% anual) y en actividades profesionales, científicas y técnicas (+17,6%). Este empuje es tan acusado que el 88% del crecimiento de los autónomos en junio corresponde a personas nacidas fuera de España. Sin este aporte, el empleo por cuenta propia estaría prácticamente estancado.
Cada vez más mujeres
La evolución rompe clichés, ya que el 43,4% de los afiliados extranjeros ya son mujeres, la cifra más alta de la serie, con más de 1,3 millones de trabajadoras. La presencia femenina crece a mayor ritmo que la masculina, empujando el peso del empleo extranjero en sectores tradicionalmente menos masculinizados y marcando una transformación en el tejido laboral inmigrante.
Madrid y Cataluña, a la cabeza
Según los datos del Excel, Madrid y Cataluña concentran más del 40% de los afiliados extranjeros, seguidas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Estas comunidades lideran tanto en volumen total como en tasa de crecimiento interanual, lo que refleja el tirón de los grandes polos de empleo y la mayor demanda de mano de obra en las economías urbanas y turísticas.
En términos relativos, Baleares y Murcia destacan por la mayor proporción de extranjeros en el total de trabajadores, con valores muy superiores a la media nacional. El dinamismo del empleo inmigrante es, por tanto, muy desigual según el territorio, con zonas rurales y del interior donde apenas crece.
Desde el Gobierno, la ministra Elma Saiz remarca que “uno de cada siete afiliados a la Seguridad Social es de origen extranjero. Esa realidad nos dice que el crecimiento de nuestro país se construye con la contribución y el esfuerzo del conjunto de los trabajadores, sin distinción de la nacionalidad, y nos fortalece como sociedad”.

