Nuevo cambio en las transferencias inmediatas para 2025: así afecta con la nueva normativa europea

Europa pone fecha de caducidad a la demora en la emisión de transferencias para empresas y particulares.

Transferencia con el móvil
Transferencia con el móvil Canva
Redacción Noticiastrabajo

Hasta ahora, la inmediatez de las transferencias bancarias ha dependido del calendario o de las comisiones impuestas por los bancos. Una transferencia ordinaria suele tardar entre 24 y 48 horas en condiciones normales, pero si un fin de semana o un festivo se cruza en su camino, la emisión de la misma puede llegar a demorarse unos días más.
 
En ocasiones, los usuarios no pueden esperar y recurren a la opción de transferencias inmediatas asumiendo un coste adicional si su banco lo permite. A partir de 2025, esta práctica no será necesaria. El Parlamento Europeo ha implementado un nuevo reglamento en el que determinan que las transferencias inmediatas deben tener el mismo coste que las ordinarias. O incluso menor.
 
Gracias a esta medida, el dinero que haya que enviar o recibir no tardará más de 10 segundos en llegar a la cuenta de destino. Con esta nueva práctica, la Unión Europea busca agilizar y facilitar las operaciones a empresas y particulares, además de prevenir el fraude. Ahora se podrán hacer pagos inmediatos como el alquiler, la compra de un coche o cualquier operación de gran capital en cualquier momento, o incluso recibir la nómina en domingos y festivos. 

Bancos que ya ofrecen transferencias inmediatas

En España, la verdadera revolución no estará en la oferta del servicio, ya que son muchas las entidades que ofrecen esta posibilidad. La diferencia está en que en la gran mayoría de bancos es necesario pagar una cantidad en concepto de comisión para poder ejecutar la transferencia en el momento.
 
Dependiendo de la entidad bancaria, el coste actual de una transferencia inmediata en España puede oscilar entre los 0.9 euros y 12 euros. Algunos bancos tienen establecida una cantidad fija independientemente del capital a transferir y en otras va en proporción al importe.
 
Pero no todos los bancos cobran por este servicio. Como desglosa ‘HelpMyCash’ en su web, Banco Pichincha, Banco Mediolanum, Evo Banco, Cajamar u OpenBank son algunos de los bancos que, ya sea por norma general o asociado a algún tipo de cuenta concreta, ofrecen a sus clientes la posibilidad de ejecutar transferencias inmediatas a coste cero

CaixaBank también ha anunciado que a partir de 2025 se acogerá a esta medida. Por su parte, ING es de los pocos bancos que aún no cuenta con la opción de transferir capital de forma inmediata, ni siquiera con un coste adicional.  

Cuándo podrían ser gratuitas las transferencias instantáneas

Los bancos españoles tienen hasta 2025 para cumplir con la normativa europea sobre transferencias inmediatas. De no ser así, la entidad bancaria que no cumpla con lo descrito en el reglamento 2024/886 del Parlamento Europeo, disponible en este Boletín Oficial del Estado (BOE), podría ser sancionada.
 
La aplicación de la normativa se basa en dos pilares, el ofrecimiento del servicio y el coste del mismo. Lo que establece el documento es que los bancos deben establecer un coste igual o inferior respecto a las transferencias ordinarias. Actualmente, la mayor parte de los bancos ofrecen transferencias estándar de forma gratuita. De mantenerlo así, las transferencias inmediatas también deben carecer de coste alguno.
 
A partir de 2025 se sabrá si los bancos, para adherirse al nuevo reglamento, optan por modificar sus tarifas para operaciones estándar a fin de minimizar pérdidas, o si deciden mantener sus precios actuales. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: