La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 24 meses que pueden solicitar estos desempleados por primera vez

El Servicio Público de Empleo Estatal permite por primera vez a ciertos desempleados cobrar una ayuda de 750 euros, siempre que cumplan los requisitos.

Billetes de euros enrollados
El SEPE tiene esta nueva ayuda de 570 euros al mes solo para estos desempleados si cumplen los requisitos Canva
Isabel Gómez

En España, son muchos los trabajadores que al abandonar el mercado de trabajo y agotar el paro se han visto desprotegidos al no poder acceder a ningún subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde el 1 de noviembre, si han agotado la prestación contributiva pueden acceder a esta ayuda de 570 euros y que pueden cobrarse hasta un máximo de 24 meses, como permite el Real Decreto Ley 2/2024, de 21 de mayo. Eso sí, siempre deben cumplir los requisitos.

Este nuevo subsidio por agotamiento de la prestación contributiva por desempleo ya está disponible para los anteriores beneficiarios pero también para estos desempleados que antes no podían solicitar ninguna ayuda asistencial:

  • Los trabajadores menores de 45 años sin responsabilidades familiares.
  • Los trabajadores eventuales agrarios.
  • Los emigrantes retornados sin derecho a paro.
  • Los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
  • Los mayores de 16 años víctimas de violencia doméstica y violencia sexual.

Una de las novedades más importantes es que los desempleados percibirán de manera inicial una cuantía mayor durante los seis primeros meses, 570 euros al mes (95% IPREM), aunque posteriormente baja a los 540 euros al mes (90% IPREM). A partir del año y hasta completar los 24 meses, si fuera necesario, el beneficiario recibirá el importe correspondiente al 80% del IPREM, es decir, 480 euros mensuales.

Requisitos para cobrar la ayuda de casi 600 euros del SEPE

Tal y como explica el SEPE, para solicitar el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, es necesario haber agotado la prestación contributiva por desempleo a la que se tuviera derecho. Además, si el solicitante es menor de 45 años y no tiene responsabilidades familiares, se requiere que la prestación contributiva que ha agotado haya tenido una duración mínima de 360 días. 

Por el contrario, todos aquellos que presenten responsabilidades familiares no necesitan cumplir con este periodo mínimo, independientemente de su edad. Por otro lado, habrá que acreditar lo siguiente:

  • Estar en situación de desempleo total o trabajando a tiempo parcial.
  • Haber agotado la prestación contributiva el 1 de noviembre de 2024 o en una fecha posterior.
  • Suscribir el compromiso de actividad: participar en acciones de formación y búsqueda activa de empleo.
  • Demostrar una carencia ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI): 850,5 euros al mes.
  • En caso de haber trabajado tras el agotamiento de la prestación contributiva, debe haberse cesado de manera involuntaria o en una situación legal de desempleo, es decir, haber perdido el empleo de manera involuntaria.

Además, el solicitante deberá presentar una declaración responsable de ingresos, detallando todas las rentas del mes anterior a la solicitud, tanto propias como del resto de los miembros de su unidad familiar.

Quiénes pueden solicitar la ayuda durante 24 meses

Aquellas personas que puedan demostrar al SEPE que cumplen con las condiciones anteriores y que tienen responsabilidades familiares, siempre que el paro agotado hubiera tenido una duración de 120 días.

Cabe mencionar que la duración máxima del subsidio por desempleo depende de tres factores principales que son: la edad del solicitante en el momento de agotar la prestación contributiva, la existencia de responsabilidades familiares, y el paro consumido.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: