Logo de Huffpost

Cuánto dinero necesitas realmente para vivir bien, según José Elías: "Hay un punto donde el dinero deja de darte felicidad"

El mensaje de José Elías no busca desincentivar el éxito económico, sino proponer una mirada más crítica sobre las motivaciones al perseguir el dinero.

José Elías hablando en 'B3tter pódcast'
Cuánto dinero necesitas realmente para vivir bien, según José Elías: "Hay un punto donde el dinero deja de darte felicidad" |Youtube
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

José Elías, el empresario español presidente de Audax Renovables y dueño de negocios como la cadena de supermercados de ‘La Sirena’, ha asegurado que alcanzar la cifra de 20.000 euros netos mensuales supone el límite tras el cual el dinero deja de aportar felicidad o bienestar real. 

Así se ha referido en ‘B3tter pódcast’, así como en su cuenta de X, donde compartió una reflexión sobre el vínculo entre la fortuna personal y el bienestar, planteando una conclusión que contradice la búsqueda ilimitada de riqueza, como así lo ha dicho.

José Elías sostiene que el dinero “deja de darte felicidad" cuando ganas más de 20.000 euros al mes

En una época marcada por la pérdida de poder adquisitivo y la creciente sensación de que el salario ya no alcanza para cubrir lo básico, muchos se aferran a la idea de que ganar más dinero resolvería todos sus problemas. 

Aquí, por su parte, José Elías no piensa así en absoluto, y cree que la felicidad no aumenta proporcionalmente a los ingresos. Ante esto afirma que para él, un ingreso mensual fijo de 20.000 euros marca el límite a partir del cual el dinero ya no aporta mayor bienestar. “Más dinero al mes no te hará feliz”, reflexiona.

A su juicio, estos 20.000 euros al mes dejan de aportar valor a la vida personal. Una cifra que, como sostiene, es más que suficiente para cubrir necesidades básicas, desde vivienda, alimentación, viajes y diversos caprichos, garantizando una vida económicamente desahogada.

El empresario nacido en Badalona recalca que incluso podría vivir con menos, dado que el dinero extra no contribuye a una mayor calidad de vida. “Siempre he pensado que hay un punto donde el dinero deja de darte felicidad. Y ese punto son 20.000 euros netos recurrentes al mes”, afirmó Elías. 

Los ingresos suman en el banco, pero no incrementan el bienestar

Sobre ello añadió que, por lo general, "no hay huevos a gastarte más de esa cantidad al mes” porque esos ingresos ya permiten cubrir con holgura todos nuestros gastos. Más allá de ese umbral, los ingresos suman en el banco, pero no incrementan el bienestar ni cambian la vida.

Con todo, el presidente de Audax Renovables, la energética dedicada a la producción y comercialización de energía 100% renovable, mantiene que aún de percibir ingresos superiores debido a su posición al frente de una empresa que cotiza en el mercado, José Elías admite que no es un sueldo que se autoimponga, sino que está regulado por estudios comparativos con otras compañías del mismo sector. Aun así, insistió en que podría “vivir igual con menos”.

Elías contradice la búsqueda ilimitada de riqueza

Frente a la imagen aspiracional que rodea a muchos emprendedores de éxito, José Elías desmonta el mito con una frase contundente: "El tener mucho dinero o muchas empresas no quiere decir que todo sea de color de rosa”. Sus palabras resaltan, en ciertos casos, una verdad incómoda: la riqueza y el poder no garantizan una vida plena o equilibrada. Muy al contrario, el precio a pagar puede ser alto, especialmente en el ámbito emocional y familiar.

El hoy millonario es un hombre que llegó a arruinarse en 2009 y, como él mismo ha contado, solo tenía 3.000 euros en la cuenta, por lo que muchos lo consideran un ejemplo a seguir. En España, según el INE, el Instituto Nacional de Estadística, el sueldo medio bruto anual ronda los 28.000 euros. Así, la cifra a la que alude Elías 20.000 euros netos mensuales, unos 240.000 euros al año, está muy por encima del salario de la inmensa mayoría de españoles.