Logo de Huffpost

La ayuda de hasta 750 euros para familias con hijos que cumplan estos requisitos: cómo cobrarla

Las familias que cumplan con los requisitos deberán demostrar que tienen bajos ingresos y solicitarla en un plazo determinado.

Un bebé llorando en la mesa del médico
La ayuda de hasta 750 euros para familias con hijos que cumplan estos requisitos: cómo cobrarla |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Tener hijos en España cada vez es más caro debido a la subida del coste de la vida y a la alta inflación. Por eso, están aumentando las ayudas económicas que las diferentes administraciones ofrecen a las familias, un dinero extra que completa a unos bajos ingresos y que puede servir para cubrir gastos básicos como, por ejemplo, la compra del supermercado. En este caso es el Ayuntamiento de Barcelona quien, como ha publicado en su web en el apartado de ‘prestaciones’ ofrece una ayuda de hasta 750 euros para familias con bajos ingresos que cumplan una serie de requisitos.

Esta ayuda económica es puntual y va desde los 650 eruos a los 750 euros por niño y se paga a familias con hijos nacidos, adoptados, acogidos o tutelados siempre que cumplan los requisitos de empadronamiento, residencia e ingresos. La ayuda está pensada con el mismo objetivo que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) esto es, para prevenir situaciones de vulnerabilidad social, aunque en este caso se concede en un pago único, solicitándose antes de que transcurra un mes desde el hecho causante. Esto es, desde el nacimiento del bebé, o la adopción, tutela o acogimiento.

Pantalla del Ayuntamiento de Barcelona, donde aparece la ayuda. | Ajuntament Barcelona

Se puede cobrar desde 650 euros a 750 euros por hijo

La cuantía general de esta prestación “será de 650 euros por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento”, como aparece reflejado en la página web del Consistorio barcelonés donde también se apunta a que “para las familias que tengan reconocido el título de familia numerosa o monoparental, el importe será de 750 euros”.

Además, se especifica que este pago será único a partir de la resolución de otorgamiento. Esto significa que, cuando se presente la solicitud de esta ayuda, en caso de que sea favorable, el cobro se realiza una sola vez y no todos los meses. 

Requisitos para solicitar la ayuda: residencia, empadronamiento y nivel de ingresos

Para poder cobrar esta ayuda para familias que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona habrá que cumplir una serie de requisitos:

  • La persona solicitante de la ayuda deberá estar empadronado en Catalunya y al menos uno de los dos progenitores debe haberlo estado durante al menos 5 años, de los que 2 deberán ser de forma ininterrumpida e inmediatamente posterior a la solicitud. 
  • Es obligatorio que los progenitores residan de manera legal en España, uno de ellos debe haberlo hecho durante al menos 5 años con 2 continuados justo antes de la fecha de presentación.
  • El acceso a la prestación está limitado a familias con determinados niveles de renta, en función del número de miembros. Se calcula a partir de la base imponible general y especial del último IRPF, aplicando un coeficiente multiplicador sobre un umbral base de 16.000 euros según la siguiente tabla publicada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Se añadirá un 0,30 al coeficiente por cada miembro adicional. Cuando la solicitante sea una mujer víctima de violencia de género, esta podrá acceder a la ayuda con el único cómputo de sus propios ingresos sin tener en cuenta los datos de los demás convivientes.

Documentación a presentar para solicitar la ayuda

La solicitud debe realizarse antes de que transcurra un mes desde el nacimiento, acogimiento, adopción o tutela del menor. Es imprescindible presentar el DNI o NIE de los dos progenitores, en caso de ser ciudadanos extranjeros, el certificado de extranjería, permiso de residencia vigente y una copia del pasaporte.

Para los ciudadanos de la Unión Europea (UE) hará falta el certificado de inscripción como residente comunitario. 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Barcelona pretende reforzar el apoyo a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin empleo o con pocos ingresos. La media está enmarcada dentro de un conjunto de políticas para mejorar la cohesión social y reducir la exclusión social durante los primeros meses de la crianza de los hijos. Para más información, los interesados podrán acudir a los Servicios Sociales Municipales o entrar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento. 

Toda la información se puede consultar accediendo a la web del Ayuntamiento de Barcelona, en este enlace.