Logo de Huffpost

La ayuda de 2.850 euros del SEPE que se puede cobrar con 5 meses trabajados si no tienes hijos a cargo

El SEPE ofrece una prestación para todos los ciudadanos, sin trabajo y sin cargas familiares, siempre que cumplan con los requisitos.


Play
Varias personas hacen cola en una oficina de empleo en Madrid. |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, gestiona las prestaciones y subsidios por desempleo dirigidos a personas que han perdido su empleo de forma involuntaria. En muchos casos, estas personas no han cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva por desempleo, que exige al menos 360 días cotizados. En estas situaciones, el SEPE ofrece un subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes. Esta ayuda permite cobrar de hasta 2.850 euros, para aquellos trabajadores que no tiene cargas familiares.

A esta ayuda se la conoce como subsidio por insuficiencia de cotización y se puede solicitar siempre y cuando no se tenga derecho a paro. Para ello piden tener al menos 90 días cotizados (3 meses). Así, lo explica el SEPE en su página web, en el que explica que «podrás beneficiarte de este subsidio si eres persona desempleada que te encuentras en situación legal de desempleo sin tener cubierto al menos 360 días cotizados para tener derecho a la prestación contributiva, siempre que hayas cotizado al menos 90 días».

Ahora, es necesario cumplir ciertos requisitos como estar en situación de desempleo y carecer de rentas mensuales superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2025, el SMI es de 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas, por lo que el límite de ingresos está fijado en 888 euros mensuales.

Duración de la prestación

La duración del subsidio por desempleo para quienes han trabajado menos de un año depende de los días cotizados y de si la persona tiene o no responsabilidades familiares. Según la normativa vigente, si no se tienen cargas familiares y se han cotizado 90 días, se podrá cobrar el subsidio durante 3 meses. Si se han cotizado 120 días, durará 4 meses, y con 150 días, se extenderá hasta 5 meses.

En cambio, si se cuentan con responsabilidades familiares y se han cotizado al menos 180 días, el subsidio puede durar hasta 21 meses. En estos casos, el SEPE lo concede por tramos de tres meses que se van renovando hasta agotar el periodo máximo. Es importante saber que las cotizaciones que hayan servido para pedir este subsidio no se podrán utilizar más adelante para solicitar el paro.

Cuantía

La cantidad que se cobra con el subsidio por desempleo del SEPE ya no es fija durante todo el periodo. Desde 2025, la cuantía varía en función del tiempo que se lleve cobrándolo. Durante los primeros seis meses se percibe el 95% del IPREM, que equivale a 570 euros al mes. A partir del séptimo mes, la ayuda baja al 90% del IPREM (540 euros al mes), y desde el mes 13 en adelante se pasa a cobrar el 80% del IPREM, es decir, 480 euros mensuales.

Así, una persona que haya cotizado tres meses cobrará un subsidio total de 1.710 euros, si ha trabajado 4 meses 2.280 euros y si ha trabajado 5 meses, 2.850 euros. 

En total, una persona que no tenga cargas familiares podría cobrar hasta 1.710 euros (570 × 3 meses), mientras que una persona con cargas familiares que cobre durante 21 meses, sumaría una ayuda total de 10.980 euros.

Ahora, tal y como recoge la normativa, en el caso de tener más de 52 años, tener más de 15 años cotizados por desempleo, de los cuales al menos seis sean por desempleo se deberá solicitar el subsidio para mayores de 52 años, que auqnue tiene una cuantía fija de 480 euros, este se cobra de manera indefinida hasta llegar a la edad ordinaria de jubilación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído