Jubilados británicos que viven en España indignados por no poder cobrar la ayuda para pagar la calefacción de Europa

España es uno de los “territorios cálidos” de la UE excluidos para beneficiarse de la ayuda a la calefacción. Los jubilados británicos, ¿están realmente congelados en la Costa del Sol?

Jubilados inglés cabreado
Jubilados inglés cabreado Envato
Isabel Gómez

Para los ingleses, España se ha convertido en más que un destino de sol y playa, por lo que cada vez más británicos deciden jubilarse en este rincón del Mediterráneo. Sin embargo, la polémica está servida, ya que muchos de ellos habrían protestado por la imposibilidad de solicitar la ayuda a la calefacción que se disfruta en la mayoría de países de la UE. Un supuesto bulo que ha recorrido las redes sociales: ¿Están los jubilados británicos congelados en la Costa del Sol?

Según se exponía en redes sociales, los pensionistas residentes en la Costa del Sol reclamaban ayudas para sufragar los costes de la calefacción en invierno. Algo que el Gobierno de España “no les permitiría recibir” a los 72.755 ingleses que disfrutan actualmente del Acuerdo de Retirada, un documento expedido por el Ministerio de la Seguridad Social para disfrutar de todos los derechos, aunque no tengan la nacionalidad española. 

Hay que recordar que Gran Bretaña salió hace unos años de la UE por el Brexit. Esto lo deja fuera de ciertos derechos que tienen los ciudadanos europeos, como la libre circulación entre países comunitarios y el acceso a prestaciones y subvenciones.

¿Por qué los jubilados británicos no pueden cobrar la ayuda a la calefacción?

No es verdad que la ayuda a la calefacción sea rechazada a estos pensionistas por su lugar de procedencia. Como apunta el medio británico Evening Standard, España es uno de los denominados como “territorios calientes” de la UE a los que no se les permitió el acceso a esta ayuda.

Los ciudadanos de la mayor parte de las naciones del Espacio Económico Europeo (EEE) pueden solicitar ayudas para el combustible de invierno si tienen un vínculo con Reino Unido. Entre los requisitos está el haberse mudado antes del 1 de enero de 2021 o haber nacido antes del 23 de septiembre de 1958.

A pesar de lo anterior, el pasado 2015 quedaron excluidos Chipre, Francia, Gibraltar, Grecia, Malta, Portugal y España, ya que sus temperaturas son superiores a las de la región más cálida de Reino Unido, de ahí que los pensionistas de la Costa del Sol no tengan derecho a esto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: