Logo de Huffpost

Jere, camarero, habla claro sobre lo que gana con las propinas: “Ahora en temporada baja recibimos 50 euros a la semana para cada uno”

La cantidad corresponde a la temporada baja en Málaga, donde la caída del turismo reduce la actividad y el volumen de propinas.

camarero propinas
Jere, camarero, habla claro sobre lo que gana con las propinas |TikTok
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En la hostelería española, la propina es voluntaria y no forma parte del salario de los trabajadores. Su cuantía depende del número de clientes y de la época del año, por lo que puede variar mucho entre ciudades y temporadas. Así lo cuenta Jere Montero, un camarero que ha compartido en redes sociales cuánto percibe semanalmente en concepto de propinas. 

Según explica en el vídeo, un domingo de diciembre recibió 50 euros del total de propinas. Esa cantidad corresponde a cada trabajador tras el reparto semanal que se hace entre camareros y personal de cocina y equivale a lo acumulado durante toda la semana.

Montero explica que en su local las propinas se reparten cada domingo, al cerrar, entre todos los trabajadores que han estado de turno durante la semana. La cantidad añade, puede variar en función del número de empleados que entren en el reparto, entre ocho y nueve, ya que forma parte de un grupo con tres bares y hay rotación de personal entre ellos.

La temporada baja reduce la actividad

El camarero subraya que diciembre es temporada baja en Málaga, una ciudad muy ligada al turismo de sol, “playa y calor”. Aunque los fines de semana siguen siendo relativamente animados, entre semana la afluencia de clientes baja de forma clara y a su bar “no viene tanta gente”, explica. 

Y es que la Costa del Sol, uno de los grandes destinos turísticos del país, vive fuertes cambios de actividad según la época del año. En verano, con más turistas, los bares y restaurantes trabajan más y eso suele traducirse en más propinas. En invierno, en cambio, la actividad baja, y los ingresos pueden reducirse.

Montero, que lleva solo dos meses en el puesto, admite que no puede comparar aún estas cifras con las de la temporada alta.