Pese a que el salario medio en España se sitúa en 28.049,9 euros en 2023, según el último informe del INE, el más habitual es de 15.574,9 euros anuales, lo que refleja que la mayoría de españoles cobran un salario bajo. Este hecho, según el economista Javier Díaz-Giménez, es una consecuencia directa de la baja productividad y del escaso coste de oportunidad de buena parte de los trabajadores.
En el programa laSexta Xplica el experto aclara que el nivel salarial está condicionado por la productividad del empleado. “El máximo salario que te pueden pagar es el valor de tu productividad. Nadie te puede pagar ni un euro más. Da igual que pongas el salario en 1.200 o en 3.000. Nadie te va a contratar y te va a pagar por encima de tu productividad. Y el mínimo salario que te pueden pagar es tu coste de oportunidad”, detalló el economista.
Para explicar este concepto, Díaz-Giménez recurrió a un ejemplo muy gráfico: “A un futbolista no le puedes pagar menos de una millonada porque se va a otro club que sí le paga esa millonada. Todo el que quiera contratar a una estrella deportiva tiene que pagarle esa cantidad, porque ese es su coste de oportunidad”.
La productividad y el coste de oportunidad, claves del salario
El experto insistió en que los bajos sueldos en España tienen dos causas principales, la baja productividad y el bajo coste de oportunidad de los trabajadores. Esto hace que sean pocos los que puedan acceder a salarios elevados porque ninguna empresa pagará más de lo que un empleado llega a producir.
En este sentido, en el debate también se planteaba que la situación económica actual junto a estos bajos salarios hacen que muchas familias tengan dificultades para llegar a final de mes, a lo que el economista dio su respuesta.
Para Díaz-Giménez, llegar a final de mes no solo depende del salario, sino también del coste de la vida. “Hay muchos meses que son más caros de lo que te permite tu productividad”.
A pesar de ello, destacó el valor del sistema de protección social español, al que calificó como un pilar esencial para el bienestar de las familias. “Todos los seguros sociales nos ayudan a llegar a final de mes y nos protegen de muchos riesgos. Nuestras vidas, con esos salarios bajos y meses caros, siguen siendo unas vidas magníficas”, señaló.