El coste laboral continúa creciendo, prosiguiendo la tendencia de los últimos meses, prácticamente desde que la inflación hiciera acto de presencia en el centro del tablero económico. Su consecuencia más inmediata, la del alza del coste de precios, ha obligado a empresas y gobiernos a proceder al aumento de salarios, con el consiguiente aumento del presupuesto.
Así lo refleja la tasa interanual del coste por hora trabajada, la cuantía total que soportan los empleadores al emplear a su personal, y que creció un 4,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del pasado año.
Este aumento del 0,7% respecto al pasado trimestral se trata, pues, del séptimo incremento consecutivo de la tasa interanual y el mayor desde la llegada del coronavirus, según se extrae de los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aumento del coste de hora trabajada
En materia de componentes, el coste salarial creció en el primer trimestre del año un 4,1% respecto al mismo trimestre de 2022, mientras que los otros costes subieron un 4,9%. Sin embargo, disminuyó un 12,6% trimestral, en tanto que los otros costes bajaron un 0,7%.
El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, aumentó un 4,2% interanual en el primer tramo de 2023. En cuanto a tasa trimestral, comparando los dos últimos trimestres, el coste laboral por hora trabajada se disparó un 1,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Tres décimas más que en el trimestre anterior.
Por otro lado, el informe del INE también señala que, sin contar con los efectos del calendario por el que fluctúan la contratación, el coste laboral cayó un 9,7% entre enero y marzo. De ello tiene la mayor parte de culpa los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior, que cayeron.
Los trabajadores de la energía, los más costosos para sus empresas
Las industrias extractivas, con un aumento del 9,9%, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+9,2%) y la información y comunicaciones (+7,1%) fueron los tres sectores laborales donde más se encarecieron los costes laborales en cuanto a su tasa interanual.
En el caso de que no se cuenten los efectos estacionales y de calendario, serían las industrias extractivas (+10%) y en información y comunicaciones (+6,9%) las que liderarían las subidas.
Con una contracción del 5,5% respecto al trimestre anterior, únicamente se redujeron en actividades financieras y de seguros. En este campo, los costes laborales cayeron un 7,9% en su tasa interanual.
Respecto a los sueldos, en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue donde más crecieron en los tres primeros meses de 2023. Específicamente, un 11,5%. Le siguen el comercio al por mayor y al por menor (+6,7%) y la información y comunicaciones (+6,6%), mientras que el único retroceso del salario se dio en actividades financieras y de seguros (-5,1%).
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara