La inflación aprieta la soga de las hipotecas. Situada en el 10,8% en este mes de julio según las cifras oficialistas del INE, ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a otro giro de tuerca en su endurecimiento de la política monetaria continental. La subida de los tipos de interés es, junto a la limitación del crédito fácil, la medida estrella de su plan de choque para contener la subida generalizada de precios.
La primera, de 50 puntos básicos, ya la ejecutó en el mes de junio. Y la segunda, que estaba en el aire con la esperanza de que los síntomas que afectan al panorama económico se suavizaran, ha sido confirmada por uno de los propios miembros del Consejo de Gobierno, Isabel Schnabel. Será también, a falta de certificación, de 50 puntos básicos.
A ese anuncio reaccionó el euríbor ya este propio lunes, con una subida histórica, situándose en el 1,344%. Y el panorama no presenta visos de mejora en el corto-medio plazo. El banco Bankinter afirma que el euríbor a 12 meses cerrará el año en el 1,90%, alcanzará el 2,20% a cierre de 2023 y descenderá al 2% en diciembre de 2024. La consecuencia principal y más directa será que las hipotecas, consecuentemente, se encarezcan, de media, unos 1.300 euros, según la plataforma financiera Asufin.
Las hipotecas variables, la apuesta de los bancos
A priori, la subida de los tipos de interés y la evidenciada ya del euríbor daría respuesta fácil a la pregunta qué tipo hipoteca elegir: las variables, cuyo precio depende en gran medida, a diferencia de las fijas, en los que se prefija un precio de antemano. Sin embargo, para no marginar aún más a las variables, los bancos están apostando por ellas como su producto de contratación estrella.
¿Cómo están consiguiendo esto los bancos? Compensando la subida del euríbor que está encareciendo las hipotecas variables con otra de sus propios tipos de interés en las fijas que se vayan a contratar. Aunque no todos van a realizar este incremento de forma agresiva, pudiendo optar por la imposición de más vinculación a los usuarios.
La mayoría de los bancos ofrecen hipotecas a tipo fijo por encima del 3% TAE, por el 1,5% más el euríbor de las variables. Las fijas, por tanto, son las que han acabado experimentando una mayor subida, resultando prácticamente imposible encontrar por debajo del 3% sin bonificar, cuando hace tan solo seis meses se encontraban por debajo del 2% sin vinculación. El momento de las hipotecas variables ha llegado cuando pocos lo esperaban.
Mejores hipotecas fijas agosto 2022
El TIN, el fijo que se paga por el dinero prestado, y el TAE, el tipo de interés que aplica el banco, son otros de las variables a tener en cuenta para elegir hipoteca. Además, como ya se ha mencionado, de la vinculación: los productos que debes contratar como requisito. Estas son las mejores valoradas por la plataforma comparadora Rankia.
Hipoteca Inteligente fija de EVO banco
- TAE (25 años):2,33%.
- TIN (25 años): 1,85%.
- Vinculaciones: Nómina, seguro de hogar y vida.
Hipoteca fija Open de Openbank
- TAE (25 años): 3,27%.
- TIN (25 años): 2,53%.
- Vinculaciones: Nómina y seguro de hogar.
Hipoteca fija de Myinvestor
- TAE (25 años): 2,99%.
- TIN (25 años): 3,19%.
- Vinculaciones: Nómina de más de 4.000 euros.
Hipoteca fija de Kutxabank
- TAE (25 años): personalizable.
- TIN (25 años): personalizable.
- Vinculación media.
Hipoteca fija de Targobank
- TAE (25 años): 3,11%.
- TIN (25 años): 2,75%.
- Vinculaciones: Nómina, seguro de hogar y vida.
Mejores hipotecas variables agosto 2022
En cuanto a las hipotecas variables, estas son las mejores opciones para este mes de agosto, según el citado comparador:
Hipoteca variable Myinvestor
- Euríbor: +0,89%.
- TAE variable: 1,90%.
- TIN 1º año: 1,29%.
Hipoteca variable de Kutxabank
- Euríbor: +0,64%.
- TAE (25 años): 1,78%.
-
Hipoteca fija de EVO
- Euríbor: +0,75%.
- TAE (25 años): 1,81%.
- TIN (25 años): 0,95%
Hipoteca inteligente BBVA
- Euríbor: +0,79%.
- TAE (25 años): 2,61%.
- TIN (25 años): 0,89%
Hipoteca variable Bankinter
- Euríbor: +0,75%.
- TAE (25 años): 2,19%.
- TIN (25 años): 1,25%
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara