El Banco de España (BdE) lanza un aviso importante para las hipotecas de tipo variable. El banco cental advierte de que conllevará una “mayor carga financiera” tras la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo. Un giro dramático en la política monetaria marcada por la alta tasa de inflación a nivel mundial, y que a muchos ciudadanos les pillará de nuevas, puesto que se produce por primera vez en 11 años.
Repercute de forma notable la escalada alcista que está experimentando el Euribor, esto es, el indicador de referencia para las hipotecas. Pero las consecuencias también salpicarán a las de tipo fijo, aunque se verán afectadas a largo plazo, ya que “en España, las condiciones de financiación han comenzado a ser menos holgadas en los últimos meses y, previsiblemente, podrían experimentar un tensionamiento adicional en el futuro más próximo”, señala el Banco de España.
El director de Economía y Estadística de la autoridad nacional, Ángel Gavilán, informa de que tanto las familias como al entramado empresarial se acabarán viendo afectados por la subida de tipos de interés: “Si los costes monetarios aumentan, lo normal es que esto se traslade a los costes de financiación de hogares y empresas. Es bastante inevitable que se acabe trasladando”.
El Banco de España informa sobre cuánto van a subir las hipotecas en 2022
“Se esperan unas condiciones financieras algo más estrictas que las que han imperado en el pasado reciente, en parte, como consecuencia del avance en el proceso de normalización o endurecimiento de la política monetaria que están siguiendo los principales bancos centrales mundiales, aspecto que podría contribuir a una cierta moderación del ritmo de expansión de la actividad”, prevén desde el Banco de España.
Para calcular cuánto van a subir las hipotecas este año, lo primero que se debe tener en cuenta es que este mes el Euribor superó su tasa diaria del 1%, situándose en el 1,067%. Es la primera vez, desde el pasado julio de 2012, que se ven estas cifras, impulsadas por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés como escudo ante la inflación.
Según las estimaciones de la plataforma de usuarios financieros, ‘Asufin’, cerraría el año 2023 en el 1,90%. Algo menores que las del BCE. Esto supondría un interés prácticamente del 3%, como indican, para una hipoteca común, de 100.000 euros y a 25 años, con un 1% de diferencial. Algo que sería peor, de confirmarse las más pesimistas previsiones del BCE, entre los 800 y 1.400 euros anuales.
¿Hipoteca fija o de tipo variable?
Ante este panorama, vuelve a emerger la eterna pregunta: elegir entre hipoteca fija o variable. No hay una mejor que otra, pero todo dependerá del contexto. “Las fijas siguen representando un panorama más estable para muchos que decidan contratar una hipoteca en este momento o busquen cambiarla a fija.
Aun así, cabe recalcar que, aunque difícilmente volveremos a ver las hipotecas por debajo del 1%, sigue siendo un momento óptimo”, aclara Sergio Carbajal, responsable de Hipotecas de ‘Rastreator’. La recomendación particular de ‘Asufin’, en su III Barómetro de hipotecas, es la de las hipotecas variables bonificadas, con un 2,30% TAE de media (0,05% menos que en julio), seguidas de las fijas bonificadas con un 2,35% (0,01% menos que en julio).
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día