Banco Santander y Mapfre han recibido la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para empezar a comercializar la hipoteca inversa en España. De esta forma, ambas entidades crearán una sociedad llamada Santander Mapfre Hipoteca Inversa, E.F.C y empezarán a ofrecer este producto financiero este mismo 2023.
Según la información proporcionada por Mapfre en un comunicado de prensa, tras obtener esta autorización, la entidad conjunta se embarcará en los procedimientos necesarios para llevar a cabo la comercialización de la hipoteca inversa. Se prevé que este producto esté disponible en el mercado antes de que concluya el año 2023, y se ofrecerá en exclusividad a través de las redes de oficinas de Santander y Mapfre en todo el territorio español.
La Comisión Europea, en abril de 2022, dio su aprobación a la sociedad conjunta, también conocida como ‘joint venture’, entre Banco Santander y Mapfre, que operará como un establecimiento financiero de crédito especializado en el desarrollo de hipotecas inversas.
La decisión de Bruselas fue que esta fusión no planteaba problemas significativos en términos de competencia, ya que las áreas de negocio de ambas compañías no generaban una posición relevante que afectara a la competencia del mercado.
¿Qué es la hipoteca inversa?
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario dirigido a personas mayores de 65 años o o que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% o dependientes que sean propietarios de una vivienda. A diferencia de las hipoteca tradicionales donde una persona pide un crédito hipotecario para cobrar una vivienda, en la hipoteca inversa funciona al revés.
A diferencia de una hipoteca convencional, en una hipoteca inversa, el titular de la vivienda recibe una cantidad de dinero del banco a cambio de su propiedad, generalmente en forma de una renta o pago mensual. Importante destacar que el titular no pierde la propiedad de su vivienda y puede seguir utilizándola hasta su fallecimiento.
La cantidad de la renta que el titular recibe depende de varios factores, incluyendo el valor de la vivienda, la edad del titular y su cónyuge, y la elección entre recibir la renta por un período determinado o de forma vitalicia. A menudo, la entidad financiera puede ofrecer la opción de contratar un seguro de renta vitalicia simultáneamente para garantizar que el titular y su cónyuge puedan seguir recibiendo la renta complementaria hasta su fallecimiento, si así lo desean.
Una característica importante de la hipoteca inversa es que la entidad financiera no puede exigir el pago de la deuda acumuladamientras el titular esté vivo o el último de los beneficiarios según lo acordado en el contrato esté vivo. Al fallecer el titular, los herederos tienen dos opciones:
- Conservar la vivienda: donde deberán pagar la deuda acumulada con la entidad financiera, devolviendo el dinero prestado. Si no tienen el patrimonio necesario para hacerlo, pueden optar por obtener una hipoteca convencional sobre la vivienda por el importe de la deuda.
- Vender la vivienda: En este caso, el dinero obtenido de la venta se utiliza para liquidar la deuda acumulada por los titulares de la hipoteca inversa. Si la cantidad obtenida de la venta no es suficiente para cubrir la deuda, la entidad financiera puede solicitar la venta de otros activos heredados.
La hipoteca inversa es un producto financiero, enfocado a las personas mayores, jubilados y pensionistas que quieran complementar sus ingresos en la jubilación.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía