El pago de las cuotas de la hipoteca consume prácticamente la mitad de los ingresos de los hogares españoles. Concretamente, el 45% de la renta familiar se destina al pago de la misma en el transcurso de este 2023, según el informe 'Los desequilibrios del mercado inmobiliario español', elaborado por OBS Business School y que analiza la situación del mercado inmobiliario y el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.
Según el estudio, el esfuerzo hipotecario medio de las familias españolas ha aumentado en los últimos años, pasando del 30% en 2019 al 45% en 2023. Un nivel ampliamente superior al medio en la Unión Europea y que provoca que se reduzca el margen de ahorro y la capacidad de hacer frente a otros gastos e imprevistos. "Muchos optan por el alquiler, lo que puede suponer una mayor presión al alza de los precios", alude OBS.
El informe señala que este incremento del esfuerzo hipotecario se debe principalmente a dos factores: el encarecimiento de la vivienda y la caída de los ingresos. Por un lado, el precio medio de la vivienda en España ha subido un 10% desde 2019, alcanzando los 1.800 euros por metro cuadrado en 2023. Además, la crisis económica ha provocado una reducción del 15% del PIB nacional y una pérdida de más de un millón de empleos, lo que ha afectado negativamente a la renta disponible de las familias.
Desplome en la concesión de hipotecas sobre vivienda
El mercado hipotecario español sigue mostrando signos de debilidad tras la pandemia de covid-19. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio de 2023 fue de 20.345, lo que supone una caída del 23,9% respecto al mismo mes del año anterior. El importe medio de las hipotecas también se redujo un 4,2%, situándose en 145.000 euros. Una media al mes de 648 euros.
Estos datos confirman la tendencia a la baja que se viene observando desde el inicio de la crisis sanitaria, que ha afectado tanto a la demanda como a la oferta de crédito hipotecario. Por un lado, la incertidumbre económica y laboral ha frenado las decisiones de compra de vivienda, especialmente entre los jóvenes y los trabajadores más vulnerables. Por otro lado, las entidades financieras han endurecido las condiciones de acceso al crédito, exigiendo mayores requisitos de solvencia, ahorro previo y vinculación.
Además, el estudio también señala que "hay un desfase entre la escasa oferta y una alta demanda, especialmente a precios asequibles". Los altos costes de construcción, la escasez de suelo urbanizable o las dificultades o retrasos para la obtención de las licencias de edificación son algunas de las losas que provocan que en España se hayan construido menos viviendas.
Medidas para aliviar la carga hipotecaria
Ante este escenario, el informe recomienda adoptar medidas que favorezcan el acceso a la vivienda y alivien la carga financiera de las familias hipotecadas. Entre ellas, destaca la necesidad de impulsar la oferta de vivienda asequible, tanto en régimen de compra como de alquiler, mediante incentivos fiscales, ayudas directas y cooperación público-privada. Asimismo, propone facilitar la renegociación de las condiciones hipotecarias, ampliando los plazos, reduciendo los intereses o aplicando moratorias en casos de vulnerabilidad económica.
El profesor y director del estudio, Carlos Balado, aboga, ante este escenario, por "recurrir a la fórmula del Pacto de Estado, un compromiso político a largo plazo que proporcione estabilidad regulatoria al mercado inmobiliario, respete las reglas del libre mercado y facilite el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos al margen de ideologías". La mayor construcción de vivienda social, que en España llega al 1,6% del total, siendo uno de los porcentajes menos lustrosos de Europa, apunta a clave.
Otras noticias interesantes
-
¿Hasta qué año se pueden reclamar las cláusulas abusivas de la hipoteca?
-
¿Has terminado de pagar la hipoteca? Pues todavía tienes que la 'última cuota'
-
Bajada de las hipotecas: cuándo baja el euríbor según los expertos
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito