La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso que las políticas fiscales del Gobierno han supuesto un ahorro de 38.000 millones de euros para las clases medias y trabajadoras. Esta ha sido la respuesta de la ministra durante la sesión de control, ante las acusaciones de Vox y Junts de un incremento generalizado de la carga tributaria en los últimos años.
Montero ha asegurado que las bajadas impositivas aplicadas desde el inicio de la legislatura han favorecido a los contribuyentes con rentas medias y bajas, al tiempo que se han aumentado ciertos impuestos a los sectores con más capacidad económica.
Una de las medidas que ha destacado la ministra ha sido la rebaja del IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros o la eliminación del IVA en productos básicos durante periodos de inflación elevada.
Argumentos del Gobierno: crecimiento económico y fiscalidad progresiva
Frente a las acusaciones, de Vox y Junts de duplicar la recaudación media por persona de 5.000 a 10.000 euros y asegurar que el IRPF de un salario de 1.600 euros mensuales ha subido seis puntos porcentuales en los últimos años, María Jesús Motero, ha negado un incremento masivo de tributos y atribuye el aumento de la recaudación al crecimiento del empleo y de la economía.
Ha aclarado que sí, se han elevado los afectan a sectores específicos como la banca, las grandes energéticas y las rentas superiores a 300.000 euros anuales. Y que muchas de estas modificaciones tributarias han sido aprobadas en el Congreso con el apoyo de varios grupos parlamentarios, incluido en ocasiones Junts.