La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) considera a los movimientos de dinero que se realizan por medio de la plataforma de pago, Bizum, son transferencias, tal y como las que se realizan a través de las entidades bancarias. Por lo tanto, el control que realiza Hacienda sobre estas transacciones cada vez es más preciso, sobre todo si se tiene en cuenta que 27.000.000 de personas utilizan esta forma de pago en España, y que ya se han hecho casi 3.000 millones de operaciones. La finalidad de vigilar este método de enviar y recibir, busca, entre cosas, evitar el fraude fiscal y el lavado de dinero.
Como se señalaba, Bizum mueve actualmente grandes cantidades de dinero. Sin ir más lejos, en el 2022, superó los 40.700 millones de euros anuales. El cremiento imparable de este sistema elegido por usuarios para hacer sus compras o compartir gastos, obliga a Hacienda a poner límites. Si bien los bancos y la propia plataforma, tienen sus topes de dinero, existe una cantidad que impone la AEAT, y que de superarse, y no declararse, genera multas de miles de euros que deberán pagar los usuarios.
El límite de Bizum para no declarar a Hacienda
Ya se sabe que Hacienda controla todos los movimientos que se registran en las cuentas bancarias de los ciudadanos y que además, las entidades bancarias tienen la obligación de informarle cuando existan transferencias superiores a los 6.000 euros, por resultar una cantidad que puede ser sospecha de tener un origen o destino ilegal. Sin embargo, si la cantidad que se transfiere por Bizum es de 10.000 euros o superior, no solo el banco avisará a la Agencia Tributaria sino que el usuario también deberá incluir este movimiento de dinero en su declaración de la renta.
Según la Ley General Tributaria, los bancos “están obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".
En el caso de que las transferencias por Bizum sean iguales o superen la cantidad de 10.000 euros sin declarar, Hacienda aplicará una multa económica, que puede ir entre los 600 euros y hasta el 50% de la cantidad transferida no declarada. Si el origen del dinero no está justificado, se podrán también aplicar multas leves que pueden alcanzar los 60.000 euros y en el caso de ser graves superar los 150.000 euros.
Otras noticias interesantes
-
Así te vigila Hacienda con una poderosa Inteligencia Artificial para evitar fraudes
-
Hacienda podría multarte por no declarar tu casa de vacaciones en la Renta
-
El Tribunal Supremo obliga a Hacienda a devolver hasta 4.000 euros a estos jubilados en agosto
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima