El Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene una buena noticia para todos aquellos conductores que utilizan sus vehículos para trabajar, ya que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva cuantía de compensación por kilometraje con un notable aumento. Se trata de una indemnización o exención que hasta el momento y desde el 2005 era de 0,19 euros por kilómetro y que ahora aumenta a 0,26 euros.
En el BOE se han publicado dos órdenes ministeriales, una para empleados públicos que usan su propio coche para trabajar y la otra en donde se recoge la exenciones de las que podrán disfrutar los contribuyentes en el IRPF (Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas) por las gastos que tengan por utilizar su vehículos para poder realizar su trabajo diario.
Cómo disfrutar de estos beneficios fiscales
Las órdenes publicadas por el Ministerio de Hacienda contemplan un aumento en la compensación por combustible y los gastos relacionados con el desgaste del uso del vehículo y averías si se usa para trabajar, así como también pero de forma proporcional, el seguro e impuestos relacionados. Lo primero que hay que saber para poder disfrutar de estos beneficios fiscales es que hay dos grupos y la forma es distinta para cada uno de estos: empleados públicos y resto de trabajadores.
Empleados Públicos
En el caso de los empleados públicos, la compensación de 0,26 euros por kilómetro se pagará después de presentar la factura que así demuestre y una declaración que justifique el desplazamiento que se ha llevado a cabo con el propio vehículo. Una vez que se comprueba que el traslado se ha realizado, se procederá a hacer el ingreso del dinero en la cuenta corriente del empleado.
Resto de trabajadores
Para que el resto de trabajadores que utilizan sus coches para trabajar y quieran beneficiarse de la reducción en el IRPF, las exenciones permitirán excluir de la declaración del impuesto la cantidad que resulta de multiplicar 0,26 euros por kilómetros recorridos. Deberán también contar con la documentación que justifique el traslado por trabajo. Dentro de la exención también entran los gastos de peaje y aparcamiento.
El combustible por las nubes
El aumento de la compensación por combustible era un tema pendiente de actualizar ya que no se hacía desde 2005, y con el encarecimiento de las materias primas por la Guerra de Ucrania que dispararon el precio de la gasolina, los 0,19 euros por kilómetros quedaron muy por debajo de la realidad actual.
Este tema también fue contemplado en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’, pactado con los sindicatos CCOO y UGT, en la mesa de negociación de la Administración General del Estado, donde se hizo referencia a la actualización de este tipo de gastos, necesarios para la prestación de servicios.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda multa con hasta 2.500 euros por estas transferencias bancarias
-
Hacienda reclama una 'escandalosa' cifra a Tamara Falcó e Íñigo Onieva por su boda
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala