Gonzalo Bernardos sobre los empresarios del turismo español: lo que hacen es “pagar muy mal”

El economista pone en el punto de mira a los empresarios hoteleros y los acusa de pagar salarios muy bajos que no dejan vivir dignamente a los trabajadores.

Gonzalo Bernardos en una aparición en televisión
Gonzalo Bernardos sobre los empresarios del turismo español: lo que hacen es “pagar muy mal” La Sexta
Lucía Rodríguez Ayala

El famoso economista Gonzalo Bernardos pone en el punto de mira a los empresarios hoteleros españoles como uno de los principales causantes del problema del turismo en España. Y focaliza en los sueldos que pagan a sus empleados sentenciando “que pagan muy mal”. 

Este profesor de economía de la Universidad de Barcelona, se caracteriza por explicar, a través de sus apariciones en televisión y redes sociales, de forma sencilla los problemas y situaciones por los que pasa la economía y la actualidad española. 

Al igual que hace unos días culpó a Pedro Sánchez de la desaparición de Carles Puigdemont, o ha cargado en varias ocasiones contra la ministra de vivienda, Isabel Gobierno, instando al Gobierno a ‘poner a alguien que sepa', ahora pone el foco en el sector del turismo. 

Los salarios de los trabajadores son indignos según Gonzalo Bernardos

Para el profesor uno de los problemas que se da en el turismo español, sobre todo en el turismo de playa, es que el el hotelero ‘hace lo fácil’ que es ofrecer tanto alojamiento, como comida a pensión completa e incluso todo incluido. ¿El problema? Que esto “no se sostiene”. 

Aunque Bernardos aclara que en España hay turismo de calidad, en este tipo de casos que especifica, se da la situación de que para que los empresarios hoteleros puedan sostener la situación de sus ofertas, lo hacen a cambio de “pagar muy mal”

Así lo ha explicado en una aparición en el programa de ‘laSexta Xplica’ de ‘La Sexta’ en el que ha añadido que “hay una repartición de renta entre trabajadores y empresarios totalmente injusta”. 

Los salarios de la hostelería son indignos y es la asignatura pendiente del sector

Gonzalo Bernardos saca a la luz un comentario hecho en el programa en el que se decía que trabajar de camarero, cocinero o limpiador es indigno, pero el profesor es tajante afirmando que no lo es y añade “es muy digno, lo que son indignos son los salarios que se cobran”.

Por tanto, para este profesor, los salarios son la asignatura pendiente del turismo español, y habría que conseguir que los salarios que se pagan sean suficientes para que los empleados puedan vivir dignamente. 

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