Logo de Huffpost

Gonzalo Bernardos, economista: "Hay una profesión que cobrará entre 5.000 y 6.000 euros al mes por falta de mano de obra"

El experto en economía ya sabe cuál será la profesión del futuro en España y los sueldos que se cobrarán.

Gonzalo Bernardos en el programa de youtube
Gonzalo Bernardos, economista: "Hay una profesión que cobrará entre 5.000 y 6.000 euros al mes por falta de mano de obra" |Monopoly Inmobiliario - Youtube
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Si alguien tiene voz y voto sobre la economía de nuestro país, ese es Gonzalo Bernardos, experto en economía y colaborador asiduo de programas como La Sexta Xplica o Más Vale Tarde. Si ya vimos otros vaticinios del economista sobre lo que podría pasar con la vivienda o acerca del retraso en la jubilación, ahora le ha tocado el turno al empleo, tema sobre el que Bernardos también sabe lo que podría ocurrir dentro de unos años.

El profesor de la Universidad de Barcelona se centra concretamente en una profesión, la cual para él será una de las más demandadas debido a su falta de mano de obra y, por tanto, se cobrará mejores sueldos. Bernardos sabe lo que les espera a los más jóvenes y en temas como el empleo lo tiene claro, la construcción será uno de los trabajos con mayor demanda y mejores salarios de aquí a unos pocos años. Y es que ya cada vez menos gente quiere trabajar de albañil, mientras que España necesita a su vez que se construyan muchas más viviendas.

Esta profesión cobrará como mínimo 5.000 euros al mes

Con un salario medio que ni siquiera llega a los 23.000 euros al año, cuesta imaginar un panorama prometedor para las nuevas generaciones. Y aún más difícil resulta pensar en un trabajo que no requiera pasar por la universidad y que, en los próximos años, pueda pagarse entre 5.000 y 6.000 euros mensuales. Eso es justo lo que prevé Gonzalo Bernardos, que asegura que la falta de mano de obra en la construcción disparará los sueldos de algunos oficios, entre ellos, el de yesero.

"Pronto verás cobrar al yesero entre 5.000 y 6.000 euros por falta de mano de obra en construcción", adelantó en una entrevista con Infobae. Según Bernardos, cada vez hay menos profesionales especializados en ciertos oficios esenciales y esa escasez hará que sus salarios se disparen en los próximos años.

El descontento de las nuevas generaciones

La situación de los jóvenes preocupa al economista, que ya lo ha dejado claro en distintos espacios televisivos como La Sexta Xplica. En uno de ellos habló sobre el desencanto de muchos jóvenes que, pese a formarse y esforzarse, sienten que la sociedad no les recompensa cuando llega el momento de incorporarse al mundo laboral.

"Nuestros padres, nuestros abuelos, en los años sesenta y setenta, estaban encantados con lo que habían conseguido: una mejora muy importante. Nuestros hijos se quejan tanto porque parten de un nivel de bienestar superior y consideran que ellos han cumplido con la sociedad, pero la sociedad no ha cumplido con ellos", reflexionó Bernardos en el programa de Atresmedia.

Para él, el gran problema llega cuando "gente que tiene 55, 56 o 57 años te dice que está harta de trabajar y quiere jubilarse y yo les digo que quiero medir 1,90, ser rubio, tener ojos azules y volver a tener 20 años. No es posible". Y añadió que "la única posibilidad de que no os jubiléis a los 70 años o más tarde tiene que ver con un grandísimo incremento de la productividad derivado de la Inteligencia Artificial. Aunque haya ese incremento, dudo muchísimo que sea suficiente como para pagar las pensiones públicas. No hay más remedio que jubilarse más tarde", concluyó tajante.

Bernardos recomienda no pedir préstamos para vacaciones

Viajar hoy es más accesible que nunca. Lo que hace unas décadas era un lujo, ahora es casi una meta imprescindible para muchos, aunque no siempre se tengan los medios económicos para permitírselo. Precisamente por eso, Bernardos lanzó una advertencia en Más Vale Tarde sobre la moda de pedir préstamos para costear las vacaciones de verano.

"Yo les recomendaría que se quede sin vacaciones. Un préstamo se toma para un aspecto esencial, porque tienes un agujero que no puede sufragar de otra manera", explicó.

Y fue más allá: "Todos conocemos a personas que se ganan bien la vida, pero que no llegan a final de mes. ¿Por qué? Porque les es imprescindible ir al liceo. Les es imprescindible comer todos los domingos en un buen restaurante. Les es imprescindible coger y hacer un viaje al extranjero, pero no al extranjero de una capital europea, sino de otro continente cada semestre".

"Si tú quieres gastar más de lo que ingresas, no tienes más remedio que trabajar más. Si no, lo que tienes que hacer básicamente es gastar menos", termina Bernardos.