Si hay un problema que trae de cabeza a los españoles con el final de 2025 y que no cambia en este comienzo de 2026 ese es el de la vivienda. El precio de la vivienda no para de crecer, la oferta escasea y la especulación para pisos turísticos es un problema que ya afecta incluso a jubilados. Todo este caldo de cultivo hace que cada vez los jóvenes lo tengan más difícil para acceder a una vivienda, ya sea mediante compra o alquiler.
Es por eso que economistas como Gonzalo Bernardos están saliendo al paso de este asunto, con el fin de poner algo de luz a un problema que no mejora y que, según él, no tiene visos de mejorar en los próximos años. No es la primera vez que Bernardos habla de la vivienda, aunque esta vez ha decidido centrar su discurso en los jóvenes. Independizarse en estos días no es una tarea fácil y formar una familia siendo joven tampoco. El precio del alquiler es uno de los mayores problemas del momento que arrastra España desde hace años, pero todavía no tiene solución.
El profesor de la Universidad de Barcelona afirma que el problema de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes es un problema que viene desde hace mucho. "En 1950, primer centro de edificación y viviendas, el mercado de alquiler en la provincia de Madrid era del 82%. En la provincia de Barcelona del 81%. Después de muchos años de control de alquileres, en 1990 en Barcelona era el 23,6% y en Madrid el 16%. Se lo habían cargado. Franco cogió la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 y dijo que el importe de alquiler subiría cuando lo dijera el BOE", explica para una entrevista con '20 minutos'.
La vivienda: un problema que viene de muy atrás
El economista analiza cómo ha cambiado el acceso a la vivienda entre las nuevas generaciones y lamenta que durante más de una década apenas haya habido compra de vivienda por parte de los jóvenes. "Entre 2008 y 2020, prácticamente no compró vivienda ningún joven, entendiendo que para mí los jóvenes han cambiado la edad. Son los menores de 40 y antes igual eran los menores de 35 años, pero esto ha cambiado. Lo que tú haces ahora a los 35, en mi generación, la de los jóvenes de los 80 y principio de los 90, lo hacían antes. A los 25 antes tenía casi todo el mundo un proyecto de futuro. Ahora el proyecto que tienes a los 25 es pasártelo bien. En el año 2007, el 59% de los menores de entre 16 y 30 años tenía una vivienda en propiedad. Ahora ese 59% ha caído en el año 2024 al 27%", lamenta.
Mientras esta problemática sigue siendo objeto de discusión en el ámbito político, el economista pone sobre la mesa algunas de las grandes incógnitas del mercado inmobiliario. "¿La vivienda tiene tope a la hora de subir de precio? ¿Estamos ante una burbuja que va a explotar? ¿Qué nos espera en los próximos años?", se pregunta.
Hasta dónde puede llegar el problema de la vivienda
Más allá de las especulaciones, Gonzalo Bernardos descarta un desplome de los precios a corto plazo,. "Deberían pasar tres cosas para que el precio se derrumbara. Que la economía española cayera en crisis. Tenemos un Gobierno que no gobierna ¡y la economía va bien!, Segundo, que la banca en España tuviera problemas de solvencia, pero es una de las más solventes de Europa. Y tercero, que los tipos de interés llagaran a 1,5% en 2023", subraya. Según explica, ninguno de estos escenarios se ha producido hasta ahora. Además, concluye su análisis planteando qué medidas adoptaría él para cambiar el modelo actual, abaratar los precios y facilitar el acceso a la vivienda.
"La primera medida, beneficiar a los promotores. Les doy un aval para comprar suelo por el 50% del importe de ese suelo y le pongo una condición. Que el precio sea un poco más bajo que el de mercado. Yo también propongo, primar por parte de la administración la compra. Le regalo suelo al promotor a cambio de que ponga un precio bajo y de que yo pueda tener una vivienda de 50 metros cuadrados nueva, por menos de 150.000 euros", explica. En este sentido, insiste especialmente en que en España hay "muchísimo suelo". Aunque esto no es tan fácil, ya que todo ese suelo tiene que ser urbanizable.
Pero el experto económico también da una solución para “pasar ese suelo de agrícola a residencial” y acabar con el problema del suelo no urbanizable: emplear a más agentes urbanizadores. “Agente urbanizador es que tú tienes un suelo y lo tienes ahí que no lo utilizas, pues voy yo y pongo un plan de administración y tú ese suelo que tenías y no lo utilizabas lo vas a utilizar. ¿Te vas a beneficiar?, sí, pero vas a tener que llegar a un acuerdo con el que te lo está urbanizando y ese acuerdo no te tiene que desamparar. Ha de ponerte unas condiciones para que el agente urbanizador gane pero tú, propietario del suelo, también gane”, reflexiona Bernardos.
El economista reconoce que la vivienda se trata de un problema complejo, aunque defiende que existen fórmulas y herramientas suficientes para lograr, de forma progresiva, una bajada de los precios del alquiler y mejorar el acceso a la vivienda en España.

