El Gobierno salva parte del paquete fiscal ‘in extremis’ tras ocho horas de negociación

El Gobierno ha dado un paso adelante para conseguir su objetivo de aprobar el paquete fiscal que contiene los impuestos a las multinacionales, la banca y las energéticas. 

María Jesús Montero hablando con Santos Cerdán en el Congreso.
El Gobierno salva parte del paquete fiscal ‘in extremis’ tras ocho horas de negociación EFE
Berta F. Quintanilla

La Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados vivió ayer una ‘eterna’ jornada de debate y caos en torno al paquete de medidas fiscales que quiere aprobar el Gobierno. Este documento irá a debate el próximo jueves, pero antes debía pasar por la Comisión de Hacienda, y en una reunión que se prolongó más de 8 horas el Ejecutivo consiguió tener los apoyos necesarios para un avance, pero también colocarse en el eje de las críticas de la oposición.

Esta Comisión ya ha tenido que ser aplazada en dos ocasiones porque el Gobierno de Pedro Sánchez estaba sólo ante su intención de sacar adelante su paquete fiscal. Los grupos ERC o Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, no mostraron su respaldo porque exigían medidas contrarias. Desde que comenzara la sesión este lunes, el ambiente era tenso.

Los diputados entraban y salían de la sala, como reseña EFE, hablando por sus teléfonos y pasándose papeles. Otros se quejaban de que no sabían qué botón debían pulsar, entre ellos ERC y EH Bildu. En declaraciones a esta agencia, reseñaban que “no es serio, no sabemos ni qué se va a votar, porque se mete una cosa y otra y luego, otra”, matizaba un asesor del PP.

15% para el impuesto de sociedades de grandes empresas

Para aprobar el gravamen del 15% en el impuesto de sociedades para las multinacionales y grandes empresas, el Gobierno tenía los votos a favor del PP, porque es la trasposición de una directiva europea. Pero al final, en este proyecto el Ejecutivo decidió colgar el paquete fiscal como enmiendas y algunas se aprobaron gracias a pactos ‘in extremis’.

Esto no gustó al partido de Núñez Feijóo que decidió retirar su apoyo de manera inmediata. Entre estos puntos que fueron objeto de crítica estaba la subida del 18% al 20% en el IRPF para el ahorro, el gravamen a los váper y aumentar el impuesto del tabaco.

A pesar de haber aprobado estas enmiendas transaccionales y después de votar las 130 que se presentaron, el Gobierno seguía falto de apoyos para la votación final de todo el texto.

Fue entonces cuando el socialista Alejandro Soler, el presidente de la Comisión, ordenó su suspensión durante cuatro horas, hasta las 0:41 de la madrugada. Algunos salieron a cenar y otros continuaron protestando porque no tenían habitación de hotel reservada.

El jueves se debatirá el próximo jueves

A las 23:00 horas, ERC, EH Bildu y el BNG anunciaron que habían llegado a un consenso con el Ejecutivo para sacar adelante el impuesto a la banca en el pleno que tendrá lugar este jueves. Pero a cambio, tendrían un futuro Real Decreto (RD) que prorrogase el gravamen a las energéticas. 

El PP comenzó a manifestar sus quejas porque consideraba que la comisión estaba “secuestrada” al tardar más de cuatro horas en reanudarse. “Es un secuestro sin pasamontañas” decía el popular Pedro Muñoz. 

Finalmente se reanudó a las 0:41 horas de la madrugada y Junts dio la campanada apoyando la Ley, pese a que siempre había supeditado su respaldo a la eliminación del impuesto a las energéticas. VOX también se unió a las protestas ya que, a su juicio, estaban apareciendo “documentos nuevos”.

Con estos se referían a los acuerdos de última hora entre el PP y sus socios de izquierdas. La votación, finalmente, tanto de la Ley como de otras medidas fiscales salió adelante con 19 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV. Junts y BNG y 17 en contra de PP y VOX. 

Ahora tendrán que aprobarse en el pleno del jueves, donde además serán imprescindibles los cuatro votos de Unidas Podemos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: