El Gobierno presentará el plan fiscal en Bruselas el 15 de octubre: casi un mes más tarde del fin de plazo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reiterado la buena marcha de la economía española, que ha registrado un crecimiento mayor de lo esperado en los últimos años.

El ministro de Economía Carlos Cuerpo, hablando durante una rueda de prensa.
El Gobierno presentará el Plan Fiscal a la Unión Europea casi un mes más tarde del plazo. E.P.
Berta F. Quintanilla

El ministerio de Economía, Comercio y Empresa por medio de Carlos Cuerpo ha confirmado que el plan fiscal español llegará a Bruselas el día 15 de octubre. Un plazo que supera el establecido por el organismo económico de la Unión Europea, que termina este 20 de septiembre. El Ejecutivo se acoge a la flexibilidad que da la Comisión Europea en los plazos para poder presentarlos más tarde. Esta nueva actuación forma parte del intenso trabajo de gestión de recursos que se está realizando por parte del Gobierno.

Cuerpo ha resaltado que “se presentará un plan fiscal estructural creíble, realista y ambicioso, que permitirá mantener la disciplina fiscal, inversiones y reformas necesarias”, respondiendo a una pregunta realizada por el principal partido de la oposición, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Cuerpo acude avalado por la buena marcha de la economía española según datos del INE.

En este sentido, los Estados miembros de la Unión tendrán que presentar los planes estructurales antes del 20 de septiembre, pero la Comisión Europea (CE) se reserva la posibilidad de ampliar este plazo. Los 25 días de más que va a necesitar el Gobierno se emplearán en analizar la senda fiscal y hacerla asumible por la CE. Ya hace unos días, desde el ministerio de Economía se adelantó una nueva propuesta que también iría a Europa para crear la Comunidad Autónoma número 18.

Carlos Cuerpo dará explicaciones sobre el plan fiscal en el Congreso

Para dejar clara la postura del Gobierno sobre este plan fiscal, el ministro de Economía ha señalado que está dispuesto a comparecer en el Congreso de los Diputados, donde dará explicaciones claras del contenido de esta documentación.

También ha insistido en que se va a mantener la disciplina fiscal de los últimos años, de la mano del Plan de Recuperación con el que se han llevado a cabo importantes ·inversiones y reformas que harán continuar el proceso de modernización”. 

Y precisamente el contenido de este plan es el que ha levantado las dudas del PP. Pues bien, España debe mandar estos papeles a Bruselas. En ellos está incluida la estrategia para la reducción del déficit público para bajarlo del 3% del PIB en este mismo ejercicio, llevando la deuda a niveles menores del 60% del PIB. Una bajada considerable si se tiene en cuenta que a día de hoy está más alta del 108%.

La economía española crece en los últimos años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer la serie actualizada de la Contabilidad Nacional Anual que analiza los años 2021, 2022 y 2023 así como la última revisión quincenal extraordinaria que hace referencia a esta serie hacia atrás.

Estos datos avalan un crecimiento de la economía española que podría respaldar las afirmaciones de Carlos Cuerpo, cuando asegura que la buena marcha de estos datos avala la gestión del Gobierno. Y es que en España se ha mostrado un crecimiento más fuerte, equilibrado y responsable fiscalmente. El PIB ha aumentado en un 6,7% en 2021, 3 décimas más de lo esperado, en 2022 al 6,2% y en 2023 al 2 ,7%.

Así, España se revela como el país del que se espera un crecimiento más alto en la zona euro. 

Los datos muestran que este aumento ha sido equilibrado, impulsado por la demanda, más contribución a la inversión y al crecimiento gracias a los buenos datos del paro y al sector turismo. El aumento del PIB nominal es de 36.400 millones de euros, hasta el 105%, adelantándose al objetivo de reducción anual.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: