El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo ha puesto sobre la mesa la propuesta de creación de la Comunidad Autónoma número 18, que se sumaría a las ya existentes aunque de manera distinta. La idea es que sea virtual, y su función es facilitar los trámites para conseguir permisos y licencias así como dar un ‘empujón’ a las empresas nacionales y hacerlas crecer.
Para conseguir desarrollar la idea, Cuerpo ha convocado una Mesa Sectorial en la que se van a plantear en qué aspectos podría hacer avanzar el panorama económico nacional. Aunque la idea no es directamente del responsable de la cartera económica, sino que parte de un informe de la Unión Europea, el Letta, que ya habla de poner en marcha el llamado Estado 28, también ficticio.
En este caso, que sería aplicable en nuestro país, se pretende agilizar los trámites para conseguir licencias y permisos que permitan operar en cualquier país de la UE. De este modo, se eliminarían los requisitos distintos y se pondrían unos únicos. Las empresas podrían negociar por toda Europa sin necesidad de tener más de una licencia.
El Ministerio de Economía respalda facilitar cualquier trámite a los ciudadanos
El Gobierno de Pedro Sánchez ya está estudiando la posibilidad de creación de la llamada Comunidad Autónoma 18. A día de hoy, el Estado está descentralizado y muchas de las competencias que tendría la nueva institución se las reparten las diferentes CCAA.
Si la propuesta sale adelante el Ministerio de Economía podría conseguir que los permisos o licencias expedidos a través de ella valgan para todas las demás. Una vez consolidada esta idea, queda el segundo paso, que es el de conseguir que todas las Comunidades Autónomas estén de acuerdo.
En su momento, la Ley dijo que no se podría aplicar porque chocaban con las competencias de las distintas autonomías y que, lo que había que hacer, era conseguir que los requisitos fuesen homogéneos.
Europa da un ‘tirón de orejas’ a España por su política de mercados
Desde la Comisión Europea se ha dado un aviso a España porque encuentran problemas en la gestión de su política de mercados. Las empresas se han quejado en diferentes ocasiones de que existe una importante fragmentación y que al final se podría convertir en un caos.
El motivo no es otro que, dependiendo de la CCAA en la que se encuentre la empresa o el ciudadano, los trámites y el ‘papeleo’ podrían ser distintos. Concretamente, son 17 normas diferentes. En el campo de las empresas, esto se multiplica porque en el caso de los pequeños negocios, cuando quieran abrir en diferentes lugares, tendrían que llevar a cabo distintos pasos, lo que aumentaría la burocracia.
El distrito 18 se aplicaría a los ayuntamientos
Los ayuntamientos también estarían dentro de los organismos en los que se aplicaría esta Comunidad Autónoma número 18. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya está desarrollando los primeros trabajos participando en la Conferencia Sectorial.
Si finalmente la propuesta de crear este distrito 18 se aprueba, España mejoraría en lo referente a la creación de empresas y el comercio internacional. Un movimiento que sería necesario debido a que en estos momentos, en lo que respecta a las facilidades e impulso a las empresas, el país está en el puesto 30 según un informe del Banco Mundial.
Otras noticias interesantes
-
Pedro Sánchez impulsa el uso de la bicicleta pública: el Gobierno invertirá 40 millones de euros
-
¿Cambiará la ley para que las horas extra se paguen más caras? El Gobierno ya se ha manifestado
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia