Cuando una persona tiene la condición de trabajador por cuenta ajena y es despedido de la empresa a la que formaba parte, puede solicitar el paro. Aunque siempre y cuando haya cotizado, como mínimo, durante 1 año al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En ese momento, puede ocurrir que el desempleado opte por la opción de iniciar una nueva etapa profesional, dándose de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y comenzar así una ‘aventura’ como trabajador por cuenta propia.
Para poder emprender es necesario tener unos ahorros y, para ello, este desempleado puede optar por una opción que permite realizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como es la capitalización del paro. Un método que se suele utilizar por este sector de la población que pasa de estar desempleado a ser un trabajador autónomo dado de alta como tal en los servicios de la Seguridad Social.
Pero, ¿qué quiere decir la capitalización del paro? Desde el SEPE se aclara que esta fórmula es que la que puede tener un desempleado para cobrar la totalidad de la prestación contributiva por desempleo en un único pago y, con ello, recibir una mayor cuantía. Todo para poder hacer frente a los gastos iniciales que pueda ocasionar el inicio de la actividad por cuenta propia.
4 trucos para capitalizar el paro y no perder el dinero
Si se quiere llevar a cabo esta capitalización del paro por parte del nuevo emprendedor, hay que prestar atención a una serie de consejos que van a seguir para que se pueda realizar sin mayor inconveniente. Y, lo más importante, sin perder dinero después de haber recibido el cobro total de la prestación por desempleo del SEPE. Estos ‘trucos’ para descapitalizar el paro son los siguientes:
Pedir el pago antes de comenzar a trabajar
Lo primero que se puede hacer es que el nuevo autónomo pida el cobro de la totalidad del paro que le quedase pendiente en un único pago antes de empezar la actividad como profesional autónomo. Algo que tiene que hacerse incluso antes de darse de alta en los servicios del RETA de la Seguridad Social.
En el momento en el que se cobre esta prestación total sí será el momento de registrarse en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Al llevarse a cabo el ingreso por parte de la administración pública, el desempleado dispone de un mes para gestionar el alta en el INSS e iniciar la actividad por cuenta propia.
Pagar los gastos que se derivan del inicio de la actividad
También es posible no perder el dinero que se cobra del paro después de solicitar la capitalización es destinar todo lo que se reciba por parte del SEPE en los gastos que se generan en el inicio de la actividad. Es decir, que todo lo que se cobre se invierta en los materiales, instalaciones y licencias para poder desarrollar el trabajo por cuenta propia que se va a llevar a cabo.
No discutir el despido
Otro de los trucos que existen para poder recibir la capitalización del paro sin ningún problema es no discutir el despido con la empresa que notifica el fin de las relaciones laborales con el trabajador despedido. Pero, ¿por qué? El motivo es sencillo, y es que en el caso de impugnar el despido se iniciará un proceso durante el cuál no se podrá cobrar el paro, teniendo que esperar hasta la finalización del proceso.
Justificar que el cese de actividad por causa ajena
Por último también es posible no perder el dinero que se cobre con la capitalización del paro si se justifica el cese de la actividad como trabajador autónomo. Esto debe suceder debido a una causa ajena del trabajador, como podrían ser las restricciones sanitarias impuestas en España con motivo del Covid-19. Aunque lo cierto es que el profesional debe conservar todos los documentos que certifiquen que el parón de actividad se ha causado por una causa que él no maneja.
Otras noticias interesantes
-
Capitalización del paro o cobrar en pago único la prestación por desempleo
-
Qué gastos pueden pagar los autónomos con la capitalización del paro
-
Cómo funciona la capitalización del paro para los autónomos
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala