Estos son los dos casos en los que sí será rentable reclamar a una aerolínea por sus prácticas abusivas

En la mayoría de casos no compensa reclamar judicialmente, pero en dos casos concretos, sí sería rentable.

Varios pasajeros hacen cola en el aeropuerto.
Estos son los dos casos en los que sí será rentable reclamar a una aerolínea por sus prácticas abusivas EFE
Redacción Noticiastrabajo

Tras la reciente sanción millonaria a las principales aerolíneas europeas Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas al cobrar indebidamente por el equipaje de mano y la selección del asiento, muchos se preguntan si es posible reclamar y conseguir la devolución de su dinero.

Reclamio,empresa especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, avisa a éstos que el proceso para recuperar su dinero puede ser largo y que no está garantizado que obtengan el reembolso. Los importes a reclamar son bajos, habitualmente entre 20 y 50 euros, y estos no justificarían el coste de presentar una demanda judicial, por lo que en la práctica el pasajero no recuperará su dinero.

Aunque desde esta empresa advierten que existen dos casos concretos en los que si es rentable presentar una demanda judicial y se trata de familias enteras que demanden conjuntamente o si se ponen de acuerdo varios afectados de un mismo vuelo.

Cuándo es rentable presentar una demanda judicial

Los casos en los que sí es rentable presentar una demanda judicial son aquellos en los que familias o pasajeros de ponen de acuerdo, cuando están afectados por un mismo vuelo. En este sentido, Noemí Fernández, gerente de Reclamio, señala lo siguiente:

Si el cliente ha sufrido un retraso o cancelación y, además, había pagado indebidamente por la maleta o el asiento, sí que compensa litigar con la aerolínea en caso de que sea necesario. En este caso, presentaríamos la reclamación de indemnización por el problema con el vuelo, que puede llegar a los 600€, conjuntamente con la reclamación de devolución del extra pagado por el equipaje o el asiento. Y, si se niegan, recorreríamos a la vía judicial”.

Por otro lado, si hay varias personas afectadas en un mismo vuelo, también sería razonable intentar recuperar el dinero por el equipaje pagado indebidamente en caso de demanda conjunta. “Se podrían presentar demandas conjuntas en nombre de una familia entera que pagó por varias maletas de mano o asientos para su viaje o también para distintos pasajeros de un mismo vuelo que se pusieran de acuerdo para ello”, explican desde la empresa. En estos casos, al compartir los costes judiciales entre varios afectados, también podría tener sentido presentar una demanda judicial.

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