Las transferencias bancarias son unos de los métodos de envío de dinero más utilizados por los usuarios porque permiten realizar el trámite de forma sencilla y rápida, casi inmediata. Sin embargo, existen determinados días del año en los que si se hacen transferencias éstas pueden demorar más de lo esperado y generar un problema, sobre todo si se trata de un pago.
Por este motivo, es importante conocer qué días no son aconsejables para hacer una transferencia bancaria si se quiere que llegue lo antes posible a su cuenta de destino. El tiempo que tarda no es el mismo si se realiza el envío un viernes, fin de semana o días festivos.
Los días no recomendados para hacer transferencias bancarias
Los clientes bancarios no suelen estar pendientes del día en que realizan una transferencia de dinero entre cuentas corrientes, ya que es algo habitual y se da por descontado que el dinero llegará a destino casi de forma inmediata. Sin embargo, el tiempo que demora en acreditarse empieza a preocupar cuando la persona o empresa que debe recibir el dinero, no lo hace en el plazo previsto.
Para evitar este tipo de inconvenientes, lo mejor es tener claro cuáles son los plazos de demora según se haga la transferencia en día viernes, festivos o fines de semana.
Transferencias los viernes
Las transferencias bancarias realizadas los días viernes entre bancos, por lo general se acreditan en el mismo día, siempre y cuando sea entre entidades nacionales y dependiendo del horario en que se haga. Los bancos suelen poner una hora hasta la que reciben transferencias, que varía según cada uno, y que acostumbra estar entre las 16 y las 19 horas. Si la operación se hace fuera de ese horario, tocaría esperar al lunes para que se procese.
Si se tratara de bancos extranjeros, debido a la diferencia horaria, podría sufrir un retraso y no hacerse efectiva hasta el lunes.
Transferencias los fines de semana
Los usuarios que realicen una transferencia entre bancos después de la hora de corte de la entidad de los viernes o bien, el sábado o el domingo, la misma se será procesada el lunes siguiente cuando las oficinas vuelvan a trabajar. Enviar dinero de una cuenta a otra en estos días, puede suponer una demora que conviene tener en cuenta si urge.
Transferencias en días festivos
En los días festivos los bancos no operan, por lo tanto, no realizan transferencias. Sin embargo, más allá de los festivos nacionales cada comunidad autónoma tiene sus días no laborales por lo que hay que tener en cuenta el origen y destino de la entidad bancaria desde la que se realiza el envío. A nivel nacional estas son las fechas en las que los bancos no operan, por no ser días hábiles: sábados y domingo, viernes Santo, Lunes de Pascua, Día del Trabajador, Día de Navidad y 26 diciembre.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía