Logo de Huffpost

Estela, tanatopractora habla claro sobre su sueldo y los entrevistadores no se lo creen “es de vergüenza”

Los presentadores del podcast ‘17 Grados’ mostraron su sorpresa al conocer la nómina de una de sus invitadas, que trabaja para una funeraria y cobra menos de lo que pensaban.

La protagonista del podcast junto a una nómina
Estela, tanatopractora habla claro sobre su sueldo y los entrevistadores no se lo creen “es de vergüenza” |Youtube | Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Para trabajar en el sector funerario hay que estar bien preparado: maquillar difuntos, prepararlos e incluso estar presente en los levantamientos de cadáveres son funciones para las que no sirve cualquier persona. En el podcast de Youtube ‘17 Grados’, los entrevistadores Álvaro y Mora quisieron saber cuál es el sueldo de un tanatopractor o de una persona que, como Estela, “hace de todo”. Y la sorpresa llegaría más tarde, cuando ella revela cuánto dinero cobró en su última nómina. 

Y es que aunque hay empleos en los que los jóvenes ganan un salario de hasta 4.000 euros al mes, como el de camionero, hay otros en los que los sueldos dejan bastante que desear. Este es el caso de esta joven, que explica que cobró “1.100 euros en la última nómina” sorprendiendo a los espectadores. “Pensaba que ibas a decir 1.800 o 2.000 euros”, le contesta uno de ellos. 

“En vuestro trabajo hay algo intrínseco, y es el mito de que cobráis un buen dinero. Eso es lo que se dice. Y yo, en mi mente, tenía una cantidad de unos 2.000 euros”, señala uno de los presentadores. El otro le responde que “yo pensaba en un sueldo más alto, unos 4.000 o 5.000 euros al mes”.

Luego, ella explica cómo es su día a día las funciones que desarrolla en su puesto de trabajo para darles pistas y que puedan “adivinar” cuánto cobran los que están en una situación similar, en el sector privado, ya que en el público “siempre se cobra más”.

Funciones y sueldo de un tanatopractor

La entrevistada explica “más o menos” las funciones que suele realizar. Algunos días tiene más trabajo y otros menos pero, como norma general, “contrato servicios funerarios, hago recogidas que conlleva coger mucho peso, también recogidas judiciales en domicilios, accidentes, incinero, entierro… no mucha persona puede ponerse delante de una persona que ha fallecido”.

Porque hay mucha desinformación en lo que tiene que ver con el trato con los difuntos y con sus familias. “No tenía ni idea de lo que hacía un tanatopractor aparte de maquillar muertos, que es lo que siempre se dice”, comenta uno de los presentadores. 

“Sí, esa es la parte más típica”, le contesta ella a lo que él vuelve a la carga “entiendo que con todo lo que haces deberías cobrar unos 3.000 o 4.000 euros”. 

“Mi última nómina fue de 1.100 euros”

Estela revela cuál fue la última nómina “1.100 euros”, lo que desata los comentarios de los entrevistadores. “A mí me llevan preso, esto es de vergüenza”. Ella explica que trabaja para una empresa privada y que en el caso de que fuera público “pagan mucho mejor, pero hay que pasar una oposición”. “Nosotros hacemos el mismo trabajo que ellos y considero que el sector privado gana mucho dinero”, asegura.

“Cuando empiezas los cursos, te lo venden como que vas a tener trabajo sí o sí, pero que vas a cobrar un pastizal”. Uno de los problemas es que en España no se valora el trabajo de los tanatopractores igual que fuera de nuestras fronteras. “En Francia se valora mucho igual que en Canadá o México. No puedo hablar con certeza porque desconozco más”.

Pero los comienzos fueron más duros. “Empecé trabajando en el sector echando muchas horas, apenas sin descanso y me pagaban 800 euros, al final es que me gusta el trabajo, pero es complicado vivir con 1.100 euros”.

“Independizarse cobrando 1.100 euros es muy complicado”

El coste de la vida y el alto precio de la vivienda hace que, cobrando una nómina como la de ella, sea complicado independizarse en Madrid. “Piensas que cuando lleves más tiempo cobrarás más porque aumentan el sueldo por cada año que sumes, pero no es eso, es que trabajas con fallecidos, tienes un riesgo algo porque te puedes contagiar de cualquier cosa… trabajamos con mucho cuidado, estás en los hornos, cargas mucho peso”.

A esto hay que sumar “que estás en contacto con las familias, por lo que es psicológicamente duro” y que durante un año se trabaja “con un número muy elevado de fallecidos, que pueden superar los cien al mes”.

El sector funerario en general está “mal pagado” para “hacer todo lo que hacemos”. Cuando la gente te pregunta, se sorprenden “te discriminan… preguntan, ¿pero tú tocas muertos?”