Los españoles tienen cada vez más complicado pagar el alquiler, la oferta de viviendas que escasea, y los precios suben que de forma imparable, hacen que, en muchos casos, un sueldo sea insuficiente para hacer frente a esta renta y el resto de gastos. Así lo refleja un estudio de Fotocasa, en el que se pone de manifiesto que los españoles dedican de media un 43% de su sueldo a pagar el alquiler.
El estudio del portal inmobiliario “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023” compara los precios de la vivienda en alquiler de su Índice Inmobiliario, con los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma Infojobs.
De los datos se desprende el complicado momento por el que pasa el mercado del alquiler, y como cada vez es más difícil acceder a la vivienda. “Prácticamente en toda España, excepto en dos comunidades, el desembolso para hacer frente al alquiler está en niveles perjudiciales” explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Los salarios bajan mientras que el precio del alquiler no para de subir
En 2023 los sueldos en España bajaron un 1.6% frente a una subida del 5.7% de los precios de las viviendas en alquiler. Esto se traduce ese 43% del sueldo que los españoles dedican a pagar la renta. “El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda” señala Matos.
En términos monetarios, los datos reflejan que con un sueldo medio de 2.187 euros (en 12 pagas), habría que hacer frente a una renta de 932.83 euros al mes por un piso de 80 metros.
Para Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, esta situación, junto al repunte de la inflación en los dos últimos ejercicios “ha disminuido el poder adquisitivo y sigue marcando las condiciones de vida de las personas trabajadoras”.
En algunas zonas de España hay que dedicar más del 60% del sueldo a pagar el alquiler
Frente a los datos medios a nivel nacional la realidad en algunas Comunidades Autónomas empeora. Son 13 de ellas las que han visto como hay que destinar más salario al pago del alquiler respecto al año anterior.
Es Baleares la que ha sufrido el mayor incremento en el ratio sueldo-alquiler, pasando de destinar un 52% del salario bruto en 2022, a un 63% en 2023. Esta diferencia de más del 10% se traduce que mientras el sueldo medio está ligeramente por debajo de la media española, situándose en 2.144 euros (en 12 pagas) alquilar una vivienda de 80 metros cuesta 1.352 euros, unos 420 euros más caro.
Madrid la sigue muy de cerca, destinando un 62% del sueldo al pago del alquiler, seguida de Cataluña (58%), País Vasco (54%), Canarias (51%) y la Comunidad de Valenciana (44%), que son las autonomías que se sitúan por encima de la media.
En el punto opuesto se encuentra Extremadura, dedicando un 23% del dinero recibido en nómina a pagar al alquiler. Lo que implica que siendo el sueldo medio de los extremeños de 2.273 euros (en 12 pagas), la renta mensual de una vivienda de 80 metros en 2023 era de 504 euros.
Otras noticias interesantes
-
Cambiar la vivienda habitual por una autocaravana: la nueva alternativa ante los altos precios del alquiler
-
Los caseros planean subir el precio de los alquileres cuando termine el contrato vigente
-
El Banco de España previene sobre la regulación del precio del alquiler: puede generar efectos indeseados
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía