España y su mercado laboral ha vuelto a batir récords históricos en julio, alcanzando los 21.900.354 afiliados a la Seguridad Social, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No solo eso, sino que ademas las cifras muestran un crecimiento sostenido que consolida los 21,6 millones de afiliados en términos desestacionalizados.
Si miramos a la afiliación media vemos que se han registrado 21,89 millones de cotizantes, lo que representa 237.046 afiliados más que el último día de junio. Este incremento quincenal se suma a una tendencia al alza que ha permitido sumar 44.105 nuevos afiliados en las últimas dos quincenas, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario.

Por otro lado, el crecimiento anual, sube en 465.185 empleos, siendo una muy buena cifra, ya que así lo comparte el Ministerio de la Seguridad Social, que lo califica como “en línea con los niveles tanto previos como posteriores a la pandemia”. Además, si miramos al inicio de 2025, podemos ver que el sistema ha incorporado 273.270 nuevos afiliados, lo que demuestra una vez más la fuerza de actual modelo del mercado laboral de España.
La reforma laboral suma 1,3 millones de empleos
Los datos más reveladores se encuentran en la serie histórica: desde diciembre de 2022, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, el número total de afiliados ha aumentado en 1.345.300 personas. Solo desde diciembre de 2023, el incremento alcanza las 799.134 personas en la serie ajustada.
La ministra Elma Saiz ha destacado que “el mercado de trabajo español está mejor que nunca”, subrayando que “cada vez hay más personas trabajando y, además, con contratos de más calidad”. La titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones insiste en que “solo hace falta repasar la serie histórica para comprobar los datos de empleo en España”.
Consolidación en pleno verano
El dato de julio es especialmente llamativo por producirse en pleno período estival, tradicionalmente marcado por la estacionalidad del empleo. La consolidación de los 21,6 millones de afiliados en términos desestacionalizados demuestra que el crecimiento del empleo trasciende las fluctuaciones típicas del mercado laboral.
Las cifras oficiales confirman que España mantiene una trayectoria ascendente en la creación de empleo, con niveles de afiliación que superan consistentemente los registros históricos y consolidan las expectativas de crecimiento económico para el conjunto del año.