¿Es obligatorio declarar a Hacienda el dinero de los intereses de mis depósitos bancarios?

Desde inicios de 2023, los hogares españoles tienen unos 19.500 millones de euros ahorrados en depósitos bancarios. En estos casos hay que pagar impuestos al Fisco.

dos contribuyentes haciendo la declaración de la renta en la Agencia Tributaria
¿Es obligatorio declarar a Hacienda el dinero de los intereses de mis depósitos bancarios? Europa Press
Fernanda Lencina

Hacienda no solo vigila las transferencias y movimientos de efectivo, sino que también controla todas aquellas ganancias que puedan obtener los ciudadanos, a través de productos bancarios. Si bien los bancos no han subido los intereses de los depósitos bancarios al mismo ritmo que lo han hecho con otros productos como hipotecas o préstamos, el ahorro de las familias españolas sigue estando, en su mayoría, en las entidades. Aunque la rentabilidad no sea elevada, el dinero obtiene una remuneración que permite incrementar su valor, para hacer frente a la inflación y alza de precios.

Según datos del Banco de España, a comienzos de 2023, los hogares españoles tenían unos 19.500 millones de euros ahorrados en depósitos bancarios, una cifra más baja que en 2022, en donde habían alcanzado los 984.800 millones. Una caída del 2% que está justificada por el aumento en el coste de vida que ha hecho que las personas deban recurrir a ese dinero para hacer frente a los gastos. Pero más allá de que el dinero en los depósitos haya bajado, una de las dudas que tienen muchos ahorradores es si estos beneficios deben declararse o no a Hacienda y por consiguiente, pagar impuestos.

¿Qué es un depósito bancario?

Para poder dar respuesta a si tributan o no a Hacienda los depósitos bancarios, primero hay que saber qué son y los tipos que existen. “Los depósitos bancarios son productos de ahorro que consisten en que el cliente deposite una cantidad de dinero en el banco y en función de esa cantidad y tiempo que permanezca en la entidad, obtendrá una determinada rentabilidad”, según lo explica en su web Bankinter.

Se podría decir que son un préstamo que los usuarios realizan al banco. Existen dos tipos de depósitos:

  • A plazos: en este caso el cliente se compromete a mantener el dinero durante un tiempo establecido en el contrato, y si no lo cumple, deberá pagar una penalización.
  • A la vista o cuenta remunerada: en donde el cliente puede recuperar parte del dinero o todo sin ser penalizado.

En ambos casos el cliente obtiene un beneficio dado por los intereses fijados según el banco y el producto que se haya contratado.

Las ganancias de los depósitos bancarios tributan a Hacienda

El dinero que se obtiene de un depósito bancario por el concepto de intereses, debe informarse a Hacienda cuando se hace la Declaración de la Renta anual, ya que se consideran “rendimientos del capital”. Es importante saber que solo se tributa por el dinero de más que se haya obtenido y no sobre la cantidad de dinero que se haya depositado inicialmente.

El porcentaje que se debe tener en cuenta para la tributación de los depósitos en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), varía según la cuantía del dinero que se haya ganado. Existen cinco tramos:

  • Hasta 6.000 euros, el 19%
  • Entre 6.000 euros y 50.000 euros, el 21%
  • Entre 50.000 euros y 200.000 euros, el 23%
  • Entre 200.000 y 300.000 euros, el 27%
  • Más de 300.000 euros, el 28%

Por ejemplo, si se realiza un depósito bancario por un capital inicial de 10.000 euros, y se obtienen como ganancia 1.000 euros, se recuperarán los 10.000 euros aportados más la rentabilidad de 1.000 euros. Solo sobre esta última cantidad se aplicará el porcentaje de retención por parte de Hacienda.

Diferencia entre depósitos nacionales y extranjeros: ¿cómo tributan?

Tanto el rendimiento que se obtenga por depósitos en bancos de España, como en entidades extranjeras deben tributar en el IRPF. Es una obligación del contribuyente informar en la Declaración de la Renta, pero no deberá hacerlo hasta que no venza el plazo fijo. En el caso de un depósito en bancos que operan en España, estos están obligados a realizar la retención, de forma adelantada y a cuenta de la Declaración de la Renta. Por lo tanto, hay que pagar a Hacienda, el rendimiento que supere lo que ya se ha aportado del ahorro por medio de la retención.

Si se trata de un depósito extranjero, dependerá un poco del banco en el que se tenga el dinero. No todos hacen una retención y algunos, si la hacen, la ingresan al Fisco de su país. Esto ocurre el contribuyente podrá recuperar el dinero una vez que realice la Declaración de la Renta.

Lo más leído

Archivado en: