Logo de Huffpost

Empiezan a construir una carretera y se encuentran con un pueblo lleno de tesoros

Entre los tesoros, se encuentran cientos de monedas de oro y plata, ámbar, joyas y cerámicas de lujo.

Un conjunto de monedas antiguas
Empiezan a construir una carretera y se encuentran con un pueblo lleno de tesoros |Envato
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

No es la primera vez que, gracias a unas obras, se ha dado con un gran hallazgo histórico. Y es precisamente lo que ha ocurrido en República Checa, donde este año se ha descubierto un asentamiento celta del siglo II a. C. que esconde todo tipo de tesoros, desde cientos de monedas de oro y plata hasta ámbar precioso y cerámicas de lujo. Incluso, se ha hallado en el mismo una instalación de producción que probablemente fabricaba estas piezas de cerámica hace más de 2000 años. 

El hallazgo se produjo cuando los arqueólogos realizaban estudios previos a la construcción de una autopista, pasando un procedimiento rutinario a ser “una de las mayores colecciones de artefactos jamás encontradas en Bohemia”, en palabras del Museo de Bohemia Oriental en Hradec Kralove, tal y como recoge el medio ‘Popular Mechanics’.

Una curiosidad de este descubrimiento es que las monedas y materiales valiosos encontrados no estaban simplemente esparcidos por el suelo, sino que el equipo de excavación descubrió distintos edificios antiguos que conformaban un asentamiento completo del periodo de La Tène (se refiere a la segunda fase de la Edad del Hierro en Europa, que duró aproximadamente desde el 450 a.C. hasta el 50 a.C.), probablemente de una comunidad celta.

Parte del hallazgo encontrado en Bohemia
Parte del asentamiento descubierto en Bohemia | Foto: Live Science

Un yacimiento único por su “tamaño y características”

Tal y como recoge el citado medio, “todo el yacimiento es único en Bohemia por su tamaño y características”. “El asentamiento era un centro comercial y productivo suprarregional conectado con rutas comerciales de larga distancia, como lo demuestran los hallazgos de ámbar, monedas de oro y plata, y los indicios de la producción de cerámica de lujo”, detallan sobre el mismo.

Como se adelantaba, a través de las excavaciones se han encontrado monedas celtas de oro y plata, troqueles de monedas, fragmentos de vasijas de cerámica, cimientos de viviendas, instalaciones de producción y al menos un santuario religioso. Tal así, que han sacado hasta 22.000 bolsas con artefactos de la zona, convirtiéndose en una de las mayores colecciones jamás descubiertas en Bohemia, una de las tres regiones históricas que integran la República Checa, que incluye tanto objetos cotidianos como una “colección extraordinariamente rica de joyas”.

Una de las monedas encontradas en el asentamiento de Bohemia
Una de las monedas encontradas en el asentamiento de Bohemia | Foto: Live Science

El profesor de la Universidad de Hradec Kralove y codirector de la excavación, Tomas Mangel, ahondó en los artículos encontrados, declarando a ‘Live Science’ que podría haber varios cientos de monedas y que, entre las joyas, se encuentran “broches de bronce y hierro, fragmentos de brazaletes, componentes metálicos de cinturones, cuentas de vidrio y brazaletes”.

A pesar de ello, no han podido encontrar ninguna inscripción que permita identificar el grupo celta al que pertenecen y que, por tanto, se asentó en la zona. Una posibilidad son los Boios, una tribu de la Edad del Hierro que habitó principalmente en lo que hoy es Europa central (en particular en Bohemia, donde se sitúa el hallazgo).

Los tesoros se expondrán en una exposición a finales de 2025

Otra de las peculiaridades de este descubrimiento, según los arqueólogos, es la densidad inusualmente alta de hallazgos en la capa superior del suelo. “El potencial informativo de la superficie original del asentamiento en los horizontes del suelo superficial y subsuperficial supera con creces lo habitual”, explicaron, llevándose la grata sorpresa de que el yacimiento no había sido saqueado.

Por otro lado, la falta de fortificaciones en el yacimiento demuestra que el asentamiento fue probablemente una ruta comercial clave y estuvo activo en el siglo II a. C., antes de la aparición de asentamientos fortificados más grandes con funciones centrales.

El volumen de cerámica fina, la producción de monedas y el ámbar no hacen más que reforzar esta teoría así como la creencia de que los asentamientos celtas desempeñaron un papel fundamental a lo largo de la ruta comercial de la Ruta del Ámbar, una antigua ruta comercial que conectaba el mar del Norte y el mar Báltico con Italia, Grecia y el mar Mediterráneo, así como el mar Negro y Egipto.

Dada la magnitud del descubrimiento, el Museo de Bohemia Oriental tiene previsto organizar una exposición a finales de 2025 para homenajear y exponer todo lo relacionado con el oro, la plata y el ámbar.