Logo de Huffpost

El salario mínimo que propone Sánchez estaría entre los 2.704 euros al mes de Luxemburgo y los 551 de Bulgaria

El presidente del Gobierno pretende que se reduzcan las desigualdades que existen en la UE, en España el SMI es de 16.576 euros que en 14 pagas son 1.184 euros al mes.

Pedro Sánchez sonriendo
El salario mínimo que propone Sánchez estaría entre los 2.704 euros al mes de Luxemburgo y los 551 de Bulgaria |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que su equipo de expertos ya está trabajando en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en España (2025) es de 16.576 euros que, en 14 pagas, es de 1.184 euros mensuales. Ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto en Ámsterdam durante un acto con los socialistas europeos, la puesta en marcha de un SMI común para todos los países que integran la Unión Europea (UE).

Como informa EFE, la propuesta presentada por el líder del Ejecutivo conlleva un acuerdo sobre los salarios que se pagan en los diferentes estados europeos, teniendo en cuenta que los sueldos mínimos para estos, va desde los 2.704 euros que se reciben en nómina los trabajadores de Luxemburgo y los 551 euros que se pagan en Bulgaria.

La cuantía del SMI, en nuestro país, queda fijada después de que se debata en la mesa de diálogo social, en la que participan los sindicatos, la patronal y el Gobierno. Desde el año 2018, se ha incrementado en un 61%, y la defensa de un alza anual es una de las propuestas más defendidas por la ministra gallega de Sumar, Yolanda Díaz, ya que beneficiaría a más de 2,4 millones de trabajadores.

22 países de la Unión Europea ya tienen el salario mínimo por ley

En Europa, 22 de los 27 países de la Unión Europea tienen un salario común que está fijado por ley. Los cinco que no lo tienen son Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia. entre los países aspirantes a entrar en la UE, 7 cuentan con un salario mínimo y otros como Bosnia Herzegovina, Georgia o Kosovo, no lo tienen.

Un informe publicado por Eurostat resalta que los salarios mínimos que se cobran en la Unión Europea se podrían clasificar de tres modos, los que tienen un sueldo de más de 1.500 euros, aquellos que lo han fijado entre los 1.000 y los 1.500 euros y los que están por debajo de los 1.000 euros. 

Ahora, en el primer grupo, el que tiene los salarios mínimos más altos, estaría Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica, con un rango de 2.704 euros (Luxemburgo) y 1.802 euros (Francia). 

En el segundo escalón están los de España, Eslovenia, Polonia, Lituania, Portugal y Chipre, con salarios mínimos que están entre los 1.000 euros que se pagan en Chipre y los 1.381 euros de España (12 pagas). Ya en el punto más bajo estarían Croacia, Malta, Chequia, Estonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Letonia y Bulgaria. Sus salarios mínimos están entre los 970 euros de Croacia y los 551 euros de Bulgaria. 

Cómo es la propuesta de Pedro Sánchez

La propuesta de Pedro Sánchez consiste en crear un salario mínimo que sea igual en todos los países de la Unión Europea, de modo que se garanticen las mismas oportunidades. Todo esto va ligado a la concepción actual del llamado ‘Estado del bienestar’ donde se tienen en cuenta aspectos tan relevantes como el acceso a una vivienda, la salud o la educación.

Para poder implantar esta idea, sería fundamental que existiese una buena coordinación entre los países que deberían empezar por conocer cuál es el salario mínimo. Avanzar en esto supondría conocer las diferencias en lo que se refiere a poder adquisitivo entre los países.

Teniendo en cuenta precisamente este poder adquisitivo, las diferencias son más pequeñas. Así, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, España y Polonia, lideran el grupo con los salarios mínimos de más de 1.500 estándares de poder adquisitivo. Luego, en el intermedio, entre 1.000 y 1.500 PPS están Eslovenia, Rumanía, Croacia, Lituania, Grecia, Portugal, Chipre, Malta y Hungría. Luego, por debajo de los 1.000 PPS están Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Estonia y Letonia.