El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para reformar la Ley del Impuesto de Sociedades de modo que se concedan beneficios fiscales a las sociedades, empresas o fondos de inversión que destinen sus viviendas a alquiler social o asequible (barato).
Esta propuesta aparece recogida en una enmienda que el PSOE ha registrado a la ley para transponer una directiva europea sobre criptomonedas. La enmienda plantea que se añada una disposición adicional a la Ley de 2014 sobre el Impuesto de Sociedades para decretar la “exención de rentas derivadas de la transmisión de inmuebles destinados a vivienda asequible o social”, como ha recogido Europa Press.
La reforma tendría carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2025 y plantea eximir del impuesto a las rentas positivas que se hayan conseguido con la transmisión a título lucrativo de bienes inmuebles que se destinen a las políticas de vivienda asequible o alquiler social del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
No forman parte de la renta con derecho a exención el importe de las pérdidas por deterioro de los inmuebles, y tampoco las cantidades correspondientes a la reversión del exceso de amortización contabilizada.
Impulsar la oferta de vivienda pública
El contenido de esta enmienda, a la que ha tenido acceso el medio antes citado, explica que la medida tiene como objetivo el impulso de la promoción de una oferta adecuada en vivienda pública. De este modo, se da respuesta a las necesidades del mercado inmobiliario permitiendo que aquellos que tienen más problemas económicos o de inserción social, cuenten con mecanismos que les faciliten la entrada en el mercado inmobiliario.
Por eso, quedaría establecida una exención de las rentas derivadas de transmisiones a título lucrativo de bienes inmuebles que sean destinados a alquiler social a un precio asequible, de modo que se aumente la oferta de vivienda a corto plazo ayudando a satisfacer la demanda.