El precio de la vivienda sigue disparado: cierra el trimestre siendo un 8,4% más caro que el año anterior

Fotocasa publica los precios de venta de las viviendas de segunda mano que cierran el trimestre costando de media el metro cuadrado más de 2.300 euros.

Fachada de un edificio con pisos en venta
El precio de la vivienda sigue disparado: cierra el trimestre siendo un 8,4% más caro que el año anterior EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El precio de la vivienda de segunda mano sigue subiendo en España, y cierra el segundo trimestre del 2024 con un incremento respecto al trimestre anterior de un 3% y un 8,4% más cara que hace un año. De este modo comprar una vivienda en este trimestre cuesta de media  2.327 euros por cada metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa. Esto supone que una casa o piso de 100 metros, cuesta de media en torno a los 232.000 euros.

Las últimas estadísticas del INE reflejan que la mayor parte de viviendas que se compran en España son de segunda mano. La falta de viviendas es un problema en España, el Gobierno aclaraba que harían falta de un millón para satisfacer la demanda actual, lo que cuadra con las declaraciones de la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, que añade que la demanda de inmuebles “colisiona con la falta de oferta de nuevas viviendas”

Esta diferencia entre la oferta y la demanda, es la que está originando en gran parte, el incremento del precio de la vivienda al que se está enfrentando el país en los últimos tiempos. 

Evolución del precio de la vivienda en España 

Como es habitual, el precio de la vivienda no ha evolucionado de igual modo en todas las Comunidades Autónomas y ciudades de España. Viéndose algunas zonas del país afectadas especialmente por la subida de los precios este trimestre.

Por comunidades, los datos de Fotocasa reflejan que son Baleares y Madrid las que ocupan los primeros puestos del ranking. Los precios en ambas superan la barrera de los 4.000 euros por metro cuadrado, y se sitúan en 4.254 euros en Baleares, y 4.215 euros en Madrid. 

En el punto opuesto, son Extremadura y Castilla - La Mancha, las que se posicionan como las más baratas, con precios muy por debajo de la media, en las que comprar una vivienda de segunda mano cuesta 1.224 y 1.222 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto a las capitales, San Sebastián lidera la lista de las ciudades más caras para comprar una vivienda. Actualmente, habrá que pagar 6.298 euros por cada metro cuadrado, lo que implica casi 630.000 euros de media por una vivienda de 100 metros. Le siguen Madrid capital con 5.359 euros, Barcelona capital con 4.704 euros, Palma de Mallorca con 4.438 euros, Málaga capital con 3.823 euros, Bilbao con 3.630 euros y Pamplona con 3.092 euros, según los datos de Fotocasa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: