Logo de Huffpost

El PIB crece 0,7% en el segundo trimestre impulsado un aumento del consumo interno

La economía española aceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2025, impulsada por el aumento del consumo y la inversión, según los datos adelantados por el INE

El ministro de economía, Carlos Cuerpo
El ministro de economía, Carlos Cuerpo |Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Producto Interior Bruto (PIB) de España ha aumentado un 0,7% entre abril y junio de 2025, según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento, una décima superior al registrado en el primer trimestre del año, se ha debido principalmente al tirón de la demanda nacional, mientras que el sector exterior ha restado.

Durante el segundo trimestre de 2025, la economía española ha mantenido la tendencia positiva de los últimos periodos. En términos interanuales, el PIB se incrementó un 2,8%, una cifra que se mantiene estable respecto al trimestre anterior. La demanda nacional ha aportado 3,4 puntos al crecimiento anual, mientras que la demanda externa ha contribuido de forma negativamente con -0,6 puntos.

En cuanto al consumo de los hogares, se ha incrementado en un 0,8% respecto al trimestre anterior, mientras que el gasto de las Administraciones Públicas ha bajado un 0,1%. La inversión (formación bruta de capital) aumenta un 2,1% en comparación con los tres primeros meses del año.

Por sectores, según los datos del INE, todos los grandes grupos de actividad han registrado avances, a excepción de las ramas primarias, que retrocedieron un 9,5%. La industria ha aumentado en un 0,8%, con la manufacturera alcanzando el 1,1%. La construcción y los servicios también han presentado una evolución positiva del 1,5% y 1,2% respectivamente.

Cómo ha afectado al empleo 

Según estos datos provisionales, en el mercado laboral, el empleo medido en puestos equivalentes a tiempo completo ha aumentado un 3,5% respecto al año anterior, mientras que las horas trabajadas lo han hecho un 1,3%.

En cuando a los salarios de los trabajadores, el aumento anual ha sido del 7,6% anual, debido tanto al incremento del número de trabajadores como al aumento del salario medio. Sin embargo, la productividad por puesto de trabajo ha descendido un 0,7% respecto al año anterior.

El Gobierno celebra las “buenas noticias económicas”

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter” ha celebrado las “buenas noticias económicas”, destacando este crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre del año. 

Destaca la “enorme creación de empleo” y “gran ritmo de crecimiento” que ha sido compatible con una “mejora de los salarios de los hogares y con una mejora de la productividad”.

Cuerpo asegura que estos datos confirman el dinamismo de la economía española y nos sitúa entre “las economías avanzadas líderes, no solo en Europa, sino también a nivel internacional.