El Ibex 35 está tomando un rumbo que ha sorprendido a los economistas alcanzando esta semana una cota a la que no llegaba desde antes de la crisis global del mercado financiero. Esta semana, concretamente el miércoles, el índice superó la barrera de los 15.000 puntos, pasando el jueves a los 15.24,7 puntos, un 0,70% más.
Esta puntuación es la más alta desde el mes de diciembre de 2007, y en ambas jornadas en la Bolsa, el índice ha marcado máximos que no se veían desde hace años y que evidencia el interés por la inversión en renta variable. Esto habría que analizarlo dentro del complejo contexto económico mundial, que sigue bailando al ritmo que marcan los aranceles de Donald Trump y que espera que se recorten tipos en la Reserva Federal de Estados Unidos el mes que viene.
Estos dos últimos días han sido también de mucho movimiento en Wall Street, una vez que se han conocido los datos de la inflación en EEUU, que han llegado al 2,7% en su incremento interanual y que permanecen estables con respecto al mes pasado. Los analistas de Pimco han señalado para Europa Press que estos datos, si se tienen en cuenta conjuntamente junto con la moderación de las expectativas inflacionarias y una congelación en el empleo, han dado lugar a un escenario en el que la FED (el banco central estadounidense) podría normalizar la política monetaria en el mes de septiembre.
En España el IPC sube hasta el 2,7%
El mercado también ha conocido los datos de la inflación en España, que dejan un Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2,7% en julio (han subido los carburantes y la luz), según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Cuando se analizan estos datos por sectores, se aprecia que tanto la industria como los servicios siguen manteniendo el pulso, elevándose un 3,4% en junio respecto a 2024 en el primer caso y un 6,4% más en el segundo.
A nivel de empresas, el comportamiento de los valores ha cambiado en las dos últimas sesiones del Ibex 35. El miércoles, Rovi lideró las subes con un 3,42%, seguida de Fluidra con un 2,79%, Grifols con el 2,18%, Puig con el 1,83%, Iberdrola con el 1,70% y BBVA con el 1,68%. Este último, por cierto, ha confirmado esta semana que continúa adelante con la OPA sobre Banco Sabadell, a la espera de lo que diga la CMNV en septiembre.
El jueves, en media sesión, los avances más destacados fueron los de ACS, seguida por BBVA, ArcelorMittal, Ferrovial e Iberdrola y por el lado contrario descendieron Logista, Acciona Energía, Puig y Repsol. El miércoles, la bajada la sufrieron Indra, Repsol, Merlin, IAG y ArcelorMittal.
Tendencia positiva en los mercados internacionales
Los mercados internacionales han confirmado esta tendencia al alza con una subida del 0,19% para Londres el pasado miércoles, mientras que Frankfurt, París y Milán hacían lo propio con una cifra entre el 0,6% y 0,7%. El jueves, excepto Londres, todas las plazas europeas se mantenían al alza.
Ahora, el precio del petróleo se mostraba más variable, con el barril de Brent se situó en los 65,23 dólares al cierre del miércoles (siempre datos europeos) pero subía hasta los 65,90 dólares en la media sesión del jueves. El rendimiento del bono español a 10 años descendió del 3,301% al 3,232%, y la prima de riesgo se redujo a 55,2 puntos básicos, repuntando el jueves.
El euro mostró comportamientos contrarios en las dos sesiones, el miércoles se apreciaba en un 0,33% frente al dólar (1,1714 dólares) y el jueves perdía terreno cambiando a 1,169 dólares por euro. El bitcoin alcanzó máximos históricos, superando los 124.000 dólares por unidad.

