Logo de Huffpost

El golpe de realidad del CEO de Ford al descubrir que sus empleados jóvenes enlazan turnos en Amazon para llegar a final de mes: copió la maniobra salarial de Henry Ford en 1914

Parte de la plantilla trabaja quince horas al día y apenas duerme para llegar a fin de mes; la empresa responde convirtiendo temporales en fijos tras el aviso de los veteranos: “A 17 dólares la hora, ningún joven quiere quedarse”

Fábrica de Ford en Almussafes, Valencia
Fábrica de Ford en Almussafes, Valencia |EFE
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Jóvenes empleados de Ford realizando jornadas laborales de hasta quince horas diarias, repartidas entre turnos en Amazon y la cadena de montaje, solo para conseguir pagar el alquiler y llenar la nevera. El CEO de la compañía, Jim Farley, se ha topado de bruces con esta realidad tras recibir un mensaje claro de los veteranos de la plantilla: “A 17 dólares la hora, ningún joven quiere trabajar aquí. Jim, están muy estresados”.

La situación, destapada en una conversación de Farley durante el Aspen Ideas Festival y recogida por Fortune, muestra un síntoma agudo de la crisis laboral en la industria estadounidense. Al parecer, varios jóvenes empleados de Ford trabajaban ocho horas en Amazon antes de acudir a la fábrica, donde sumaban otras siete horas más. Esto provocaba que estos trabajadores apenas pudieran conciliar un descanso diario de tres o cuatro horas de sueño, algo que acumulan día tras día, mes tras mes.

Pasar trabajadores temporales a fijos y subida de salario

Farley lo consideró “inaceptable” y decidió recurrir a la estrategia más radical que tenía a mano. Esta era la de replicar lo que hizo Henry Ford en 1914, que fue duplicar el salario medio diario hasta los cinco dólares por ocho horas de trabajo, en aquellos entonces. Esto lo hizo para garantizarse una plantilla fiel y crear, de paso, la clase media norteamericana.

El movimiento de Ford consiste ahora en ofrecer a los empleados temporales la posibilidad de convertirse en fijos tras dos años continuados, con acceso a mejores sueldos, reparto de beneficios y más cobertura sanitaria. Es una medida recogida en el acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) desde 2019, pero que Farley se ha visto obligado a acelerar y visibilizar ante el riesgo de quedarse sin relevo generacional.

Cadena de montaje en la fábrica en Ford en Almussafes (Valencia)
Cadena de montaje en la fábrica en Ford en Almussafes (Valencia) | EFE

“No fue fácil. Fue caro, pero creo que este es el tipo de cambios que necesitamos en nuestro país”, reconoció Farley, que ha tenido que asumir el golpe económico para no perder talento. Su lógica es, en el fondo, la misma que la de Henry Ford hace más de un siglo: “Hago esto porque quiero que mi trabajador de fábrica compre mis coches. Si ganan suficiente, comprarán mis productos”, recordó citando al fundador.

Subir el salario no es suficiente

Ford continúa topándose con uno de los grandes problemas de la industria manufacturera estadounidense, que como se puede ver es su escaso atractivo para los jóvenes, que relacionan estos puestos con sueldos bajos y un futuro profesional poco prometedor.

Tal y como señala Fortune, el propio CEO de Ford insiste en que la única manera de revertir esta tendencia pasa por invertir en formación especializada. “Nuestros gobiernos tienen que tomarse muy en serio la inversión en escuelas de formación profesional y en oficios cualificados”, defendió Farley, dejando claro que no basta con subir sueldos si no se mejora el acceso a la capacitación.

Así, el directivo mira hacia Alemania como referente y subraya que allí «todos los empleados de fábrica tienen un aprendiz desde la secundaria, y cada puesto está respaldado por años de formación». Una fórmula, recalca, que permite asegurar el relevo y la calidad en el sector.