El Gobierno planea limitar los alquileres temporales y turísticos: tendrán que tener una causa justificada

El Ministerio de Vivienda anuncia las medidas que pretende tomar para limitar los alquileres temporales y turísticos tras la reunión con el Grupo de Trabajo.

La Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez tras la reunión del Grupo de Trabajo
El Gobierno planea limitar los alquileres temporales y turísticos: tendrán que tener una causa justificada EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Los alquileres de temporada y turísticos están el punto de mira del Gobierno. El Ministerio de Vivienda tiene el foco puesto en limitar estos contratos a los que ha ido a parar gran parte de la oferta de inmuebles del mercado de alquiler. Por esto, este tipo de arrendamientos deberán tener una causa justificada. 

Así lo ha explicado hoy la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tras la reunión con el Grupo de Trabajo sobre la regulación de los alquileres temporales. Rodríguez ha aclarado que estos alquileres deberán tener un motivo real para ser de carácter temporal, y de este modo “salvaguardar el alquiler de temporada" para su fin real, que son las "razones temporales”.

Para ello pretenden recoger en un decreto cuáles serán las condiciones que tienen que darse para que un contrato de arrendamiento pueda ser considerado temporal

Medidas que planea el Gobierno para limitar el alquiler turístico y temporal

En el caso de los alquileres turísticos la ministra anuncia la intención del Gobierno de modificar la Ley de Propiedad Horizontal, que regula las comunidades de vecinos, para que sea la junta de propietarios la que decida si quiere que en el edificio se destinen viviendas a ese fin. 

De este modo, según las palabras de Isabel Rodríguez “queremos empoderar a los vecinos, que sea determinante la opinión de los propietarios para implantar una actividad económica en sus fincas. Garantizar el derecho de autorización o de veto a este tipo de actividades económicas".

Otra de las medidas para terminar con la temporalidad de los alquileres es que este tipo de arrendamientos queden registrados en una plataforma de registro único en la que “cada vivienda tendrá una matrícula”, para hacer más fácil su control. En ella también quedarán recogidos los alquileres turísticos.

Esta se creará según el reglamento de la Unión Europea 2024/1028 sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración. Y tendrá que especificarse con claridad, cuál es el motivo de la temporalidad del contrato: turismo, estudios, contrato de trabajo, o la causa que fuera.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: