La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado este martes a los jóvenes españoles a exigir a sus presidentes autonómicos la plena aplicación de la Ley de Vivienda con el objetivo de frenar el encarecimiento del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda.
De esta manera, el Gobierno se reafirma en su compromiso de hacer de la vivienda un pilar del Estado del Bienestar, “pese a las zancadillas de la derecha”, según ha recordado Rodríguez, tal y como recoge ‘Europa Press’.
10.000 viviendas nuevas en Madrid
La ministra ha reivindicado que el Ejecutivo impulsa tanto vivienda pública en régimen de alquiler como en propiedad, con especial atención a la asequibilidad y la permanencia del carácter público de estos inmuebles. En este sentido, ha destacado la construcción de 10.000 viviendas en Madrid, en la conocida como ‘Operación Campamento’, cuyas obras, asegura, ya han comenzado. El objetivo, según Rodríguez, es que ninguna persona destine más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda.
Además, ha insistido en que el Gobierno central fue el primero en hacer posible una Ley de Vivienda de ámbito estatal, pese a que la Constitución exigía su aprobación desde hace más de cuatro décadas, y ha recordado que la aplicación efectiva de la ley depende de las comunidades autónomas, que ostentan las competencias en materia de vivienda.
“Tenemos hasta 9 millones de españoles y españolas beneficiándose de esta ley. La ciudadanía tiene que conocerla y exigir a sus presidentes autonómicos que la apliquen, que congelar el alquiler hoy es una necesidad para mucha gente y para evitar que este mercado se coma los ingresos de las familias”.
Señala a los presidentes autonómicos del PP
Según los datos ofrecidos por el Ministerio, en Barcelona o Navarra, provincias donde se aplica la ley, los precios del alquiler han descendido hasta un 8%. Sin embargo, ha acusado a varios presidentes autonómicos del PP de negarse a poner en marcha los mecanismos de contención de rentas previstos en la norma.
“¿Por qué a ti que vives en Madrid no te baja el precio del alquiler o no te congelan el alquiler? Porque Ayuso no quiere. ¿Por qué a ti, que vives en Zaragoza, no se te congela el precio del alquiler? Porque no quiere Azcón. ¿Y si estás en Andalucía, por qué no te congelan el precio del alquiler? Porque no quiere Moreno Bonilla. O en Extremadura, Guardiola, que también las capitales de provincia empiezan a tener tensión”, ha recalcado.
Así, la ministra atribuye esta negativa a motivos de cálculo electoral y sostiene que el principal beneficiario del rechazo a la Ley de Vivienda es la extrema derecha, que “utiliza la vivienda y su vinculación a la migración como elemento para generar miedo”. Rodríguez lamenta la “irresponsabilidad” de la derecha y denuncia que el Partido Popular “se está quedando fuera de los grandes consensos” en materia de política social.

