Alivio para los hipotecados: el euríbor cae por debajo del 3% por primera vez desde diciembre de 2022

El valor de euríbor diario se sitúa este 9 de septiembre en el 2,986%, bajando de la barrera del 3% por primera vez desde finales de 2022.

Cartel de publicidad de hipotecas en la fachada de una entidad bancaria
Alivio para los hipotecados: el euríbor cae por debajo del 3% por primera vez desde diciembre de 2022 EFE
Lucía Rodríguez Ayala

La semana comienza con buenas noticias para los hipotecados. Y es que el indicador por excelencia de las hipotecas, el euríbor baja del 3% este 9 de septiembre por primera vez desde noviembre de 2022. Concretamente, se sitúa en el 2,986% haciendo que la media provisional el mes de septiembre sea del 3,057%.

Tras alcanzar su máximo en julio de 2023, con un 4,149%, el valor del indicador presenta bajadas progresivas que suponen un alivio para los hipotecados a tipo variable, y por primera vez desde diciembre de 2022 baja de la barrera del 3%.

La bajada de este lunes, no hace más que acercar la previsión de los expertos, que es cerrar el mes de septiembre en un  3,006%, una pequeña bajada respecto al mes de agosto en el que el valor de este indicador cerró en el 3,166%. 

¿Cómo afecta la bajada del euríbor de este lunes 9 septiembre? 

Hay que aclarar que la bajada del euríbor al 2,986%, no influye de manera directa sobre la hipoteca, pero sí que lo hace de manera indirecta. El cálculo del mismo se hace con la media de los valores diarios que se acumulen a lo largo del mes, por lo que este valor sea bajo contribuirá a que su media a final de mes sea menor. 

De este modo una bajada del euríbor contribuirá a que las cuotas de las hipotecas a tipo variable que tengan que revisarse se reduzcan. 

¿Qué va a pasar con el valor del euríbor a partir de este mes de septiembre?

Aunque la tendencia del los últimos meses es a la baja, y la previsión de los expertos es que cierre el mes en el 3,006%, habrá que esperar a la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) para saber qué pasará con los tipos de interés. 

El organismo presidido por Christine Lagarde, tiene prevista su próxima reunión el próximo jueves 12 septiembre. Actualmente, los tipos para las operaciones de financiación se sitúan en el 4,25%, tras la decisión del BCE de mantenerlos en su última reunión. 

El organismo se mantiene prudente en sus decisiones, y no se comprometen de antemano a seguir una senda de bajadas, sino que sus estarán, una vez más, basadas en los datos y en evolución de la economía, como han remarcado en varias ocasiones. 

De este modo, mantendrán unos tipos de interés lo suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para alcanzar el objetivo que se han fijado de un 2% de inflación. 

Lo más leído

Archivado en: