El euríbor apunta a un alivio en las hipotecas: qué va a pasar con las cuotas en agosto

El euríbor apunta a una rebaja de las cuotas de las hipotecas. La media provisional de julio se sitúa en el 3,555%, frente al 4,149% que marcaba el año anterior.

Una figura de la casa junto a monedas y billetes de euro y una calculadora
El euríbor apunta a un alivio en las hipotecas: qué va a pasar con las cuotas en agosto Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El euríbor a fecha 23 de julio de 2024, baja, y se sitúa en el 3,508%, esto posiciona su valor medio provisional para el mes de julio en el 3.555%. Una bajada de casi el 0.1% respecto a su valor de junio. Si continúa la tendencia del indicador en lo que resta de mes, las rebajas en las hipotecas están aseguradas. 

Tras la decisión del Banco Central Europeo del pasado 18 de julio de mantener los tipos de interés de las operaciones de financiación en el 4,25%, los bancos han comenzado una guerra hipotecaria, por ejemplo el Banco Santander ya ha mejorado las condiciones de este tipo de préstamos. Esto supone unas mejores condiciones para las personas que van a contratar una nueva hipoteca. Pero ¿qué pasa con las actuales? 

Antes de ver la evolución que van a tener las cuotas de las hipotecas hay que aclarar el funcionamiento de las hipotecas variables. Los intereses a pagar en cada mensualidad dependerán de dos factores, por un lado, uno variable, que es el índice al que está referenciado la hipoteca, y que suele ser el euríbor. Por otro lado, hay un parte fija, que es el diferencial, que se pacta con el banco a la hora de firmar la hipoteca. La suma de ambas variables, son las que determinan el tipo de interés que van a pagar los hipotecados. 

Qué va a pasar con las cuotas de las hipotecas en agosto

Las personas a las que les toque revisar la hipoteca al finalizar el mes, verán como las cuotas de la misma varían. La revisión se produce en función de las condiciones pactadas con la entidad emisora de la hipoteca. Lo más habitual es que haga de forma anual o semestral. 

Los datos provisionales apuntan a que en ambos casos se verán rebajas en las cuotas. Ya que para ello habrá que comparar el valor que el indicador tenía un año antes o seis meses antes. 

En el caso de las revisiones anuales, el valor del euríbor en julio de 2023 fue de 4,149%, siendo uno de los valores más altos de los últimos meses. En cuanto a las semestrales, el indicador se situaba en el 3,609%. 

Ambos valores son superiores a la media provisional de este mes de julio, que es del  3.555% como se indicaba anteriormente. Esto significa un alivio para los hipotecados, especialmente a los que tienen revisiones anuales de las cuotas, que verán como el tipo de interés que pagan por su hipoteca disminuye en un 0.594%
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: