Logo de Huffpost

El BOE confirma el confinamiento de aves de cría en todas las granjas españolas por la gripe aviar

La Organización de Consumidores y Usuarios avisó a finales de octubre de que los huevos se van a encarecer y toman como ejemplo la docena de categoría M de jaula o suelo.

Ministro de Agricultura, Luis Planas
El BOE confirma el confinamiento de aves de cría en todas las granjas españolas por la gripe aviar |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Gobierno ha decretado el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España ante el aumento de riesgo de contagios por la gripe aviar. La crisis que se ha abierto en este sector por la presencia del virus de la gripe aviar está despertando muchas preguntas en los ciudadanos, entre ellas si desembocará en la subida del precio de los huevos o la carne de pollo y pavo. En este sentido, hace unos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaba de un posible ‘daño colateral’ como es la subida del precio de los huevos que ha aumentado un 50% en los últimos seis meses. 

Los expertos, como un conocido veterinario creador de contenido en Youtube ya avisaron de que el precio de los huevos podría llegar a los 12 euros en menos de un mes. La orden de confinamiento, que ya aparece publicada en el BOE y es de aplicación inmediata, amplía a todo el territorio una restricción que hasta ahora afectaba a 1.201 municipios que eran de especial riesgo o “vigilancia reforzada”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación coordinado por Luis Planas, explica que esta decisión se produce por la elevación del riesgo de entrada del virus en España durante la última semana. Entre los factores que podrían propiciar este contagio se encuentra el número de focos de los que se ha tenido constancia en Europa, la distribución geográfica y los movimientos migratorios de las aves silvestres.

“Se ha constatado una abundancia de aves migratorias en zonas de humedales, que es habitual en estos momentos del año y además el descenso de las temperaturas facilita la supervivencia del virus”, apuntan desde este área en un comunicado.

Las aves destinadas a carne y huevos deberán estar bajo techo

Gallinas confinadas en una granja. | EFE

La orden obliga a que las aves de corral, incluidas las de las granjas ecológicas, explotaciones de autoconsumo o instalaciones destinadas a la venta directa de huevos y carne, estén bajo techo. El objetivo es que no puedan interactuar con la fauna silvestre que es el principal modo de contagio del virus H5N1.

Desde el mes de junio se ha detectado la aparición de 139 brotes de gripe aviar en granjas europeas. En España, se han confirmado 14 focos en explotaciones, la mitad en Castilla y León, además de 56 casos en aves silvestres y 5 en cautivas. 

Aunque se ha registrado una incidencia más baja que años pasados, el Ministerio recuerda que por agentes externos, es mejor esforzar las medidas de bioseguridad.

El BOE publica nuevas restricciones

Esta orden incorpora nuevas prohibiciones, entre las que se encuentra la cría conjunta de patos y gansos con otras especies de corral, el uso de agua que proceda de depósitos a los que han tenido acceso otras aves silvestres salvo que la hayan tratado para inactivar el virus.

Tampoco se podrán exhibir aves en ferias, muestras ganaderas y celebraciones culturales. Los depósitos que estén en el exterior deberán protegerse adecuadamente para evitar el contacto con aves acuáticas. 

En los casos en que las características de la explotación impidan el confinamiento, las comunidades autónomas podrán autorizar la permanencia de animales al aire libre siempre que se coloquen telas pajareras o cualquier otro dispositivo que bloquee la salida y el acceso de animales silvestres. Aquí, tanto la comida como el agua deberán suministrarse desde el interior de las granjas o los refugios. 

El sector avícola español, uno de los más potentes de la Unión Europea, afronta de nuevo restricciones que pueden afectar especialmente a productores ecológicos y a pequeñas explotaciones cuya actividad depende de la cría al aire libre. Por el momento, el Ministerio no ha precisado si estas medidas vendrán acompañadas de algún tipo de apoyo económico ni cuánto tiempo se mantendrá la obligación de mantener a los animales bajo techo.