Logo de Huffpost

El BCE advierte que la crisis de la vivienda puede frenar el crecimiento en España: “Es un cuello de botella”

El Banco Central Europeo asegura que la expansión económica reciente se debe al aumento de población por la inmigración y reclama una revisión del mercado de vivienda.

Christine Lagarde
El BCE advierte que la crisis de la vivienda puede frenar el crecimiento en España: “Es un cuello de botella” |Europa Press
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido este miércoles de que la persistente crisis de acceso a la vivienda en España podría “cercenar el crecimiento de la economía española” en los próximos años. 

Según el exministro de Economía, cerca de la mitad del avance registrado por el PIB en el último lustro se explica por el incremento de la población, especialmente a raíz de la inmigración, mientras que los problemas para acceder a una vivienda, sobre todo al alquiler, amenazan con convertirse en un obstáculo para el dinamismo económico.

Posición favorable de la economía española en el contexto europeo

Durante su intervención en un acto organizado por Vocento y XLSemanal, De Guindos destacó que en 2025, el crecimiento del PIB nacional duplicó al de la eurozona, apoyado en factores estructurales como un sistema financiero más saneado y la mejora de la competitividad tras la reforma laboral de 2012. “La cuestión es si la sostenibilidad de este modelo de crecimiento se puede mantener”, planteó el vicepresidente del BCE.

Además, subrayó que “prácticamente la mitad del crecimiento de España en los últimos años viene del incremento de la población”, según análisis del BCE y de analistas privados. Sin este efecto demográfico, el ritmo de expansión del PIB español sería “muy parecido al de la media europea”, reconoció. 

De esta manera, este fenómeno ayuda a entender la aparente contradicción entre el mejor desempeño macroeconómico y la percepción social de estancamiento, ya que la renta per cápita evoluciona de forma más modesta y, en algunos países con menos crecimiento, los ingresos individuales han aumentado más.

La importancia de la inmigración para sostener la economía

En este contexto, De Guindos valoró la inmigración como un factor esencial para sostener el dinamismo económico y hacer frente al reto demográfico, siempre desde un enfoque “ordenado” y alejándose de posiciones extremistas, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos. No obstante, alertó de que la llegada de nuevos residentes intensifica la presión sobre el mercado de la vivienda, en un momento en que la oferta se encuentra restringida por la regulación y la escasa construcción de nuevas edificaciones.

“El mercado de alquiler es fundamental para absorber el primer impacto del aumento de la demanda de vivienda derivado del crecimiento de la población, ya que la construcción lleva tiempo”, subrayó el vicepresidente del BCE. La combinación de un retraimiento de la oferta y el incremento de la demanda está disparando los precios, dificultando la movilidad laboral y el acceso de los jóvenes a la vivienda, dos factores claves para el funcionamiento de la economía.

Ante ello, De Guindos instó a una “reconsideración general de lo que es la regulación del mercado de la vivienda” con el objetivo de atajar este “cuello de botella” que puede limitar el potencial de crecimiento de España a medio y largo plazo.