El Banco de España bajo el gobierno de José Luis Escrivá ha dado a conocer este martes las proyecciones macroeconómicas para los próximos años. La buena noticia es que eleva la previsión del pasado mes de junio, para este 2024, en cinco décimas, fijando el Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,8%. Esto significa que la economía española seguirá creciendo, no solo este año, sino también en 2025, cuando se estima que llegará al 2,2%.
Para el 2026, la subida estimada del crecimiento es de dos décimas, situándose en el 1,9%. Estos buenos datos se deben a las mejores perspectivas en el turismo que en julio batió su récord de visitantes, en las exportaciones de servicios no turísticos, y en la caída de las importaciones. Otro dato alentador que recoge el informe es que el consumo de las familias aumentará por el respiro económico que les dará la baja de los tipos de interés y la inflación.
La creación de empleo continuará
Con respecto al mercado laboral, el Banco de España estima que la creación de empleo que se viene dando hasta el momento continuará en el largo plazo, pero de forma más lenta que en los últimos trimestres. Por años, prevé que frente al 1,9% de 2023, el empleo aumente en 2024, un 1,8%, en 2025 un 1,7% y en 2026, un 1,1%.
El desempleo también bajará paulatinamente en los próximos años, pero de forma más moderada. Los parados de larga duración se han estancado con 1,1 millones de personas, por lo que el organismo considera que “esto podría sugerir que una buena parte del stock de desempleados existente es de carácter estructural, lo que dificultará su reducción mediante avances de la actividad de naturaleza cíclica”.
Una de las preocupaciones que marca el Banco de España es el impacto en el mercado laboral del envejecimiento de la población trabajadora, como un problema para responder a los perfiles que demandarán las empresas.
Perspectivas para la deuda y el déficit
Las nuevas proyecciones sobre el déficit para 2024 se mantienen en el 3,3% del PIB y para 2025 y 2026 se estima un 3,1% y un 3,2% respectivamente. Es decir, que España no lograría bajar del 3% que exigen las reglas fiscales de la Unión Europea. Por su parte, la deuda del PIB aumentará entre el 2024 y 2026, a pesar de que se ha moderado en los últimos años.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía